Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

23 de noviembre de 2017

Presupuesto departamental: esperan un presupuesto acotado y equilibrado

  •   Por El Despertador
           

Como anticipamos en otra nota de esta edición, el Estado empieza en esta época a discutir los presupuestos que se ejecutarán en 2018. Lavalle, como cada departamento, deberá aprobar una ordenanza para reglamentarlo y ahí es donde empiezan los debates dentro del HCD, ¿dónde, cómo, cuánto y en qué debe invertirse el dinero destinado a los lavallinos?

Extraoficialmente, se dice que la propuesta presupuestaria del Ejecutivo municipal llegaría al recinto legislativo el 21 de noviembre y “desde ahí pueden pasar 15 días o dos meses para que se apruebe, aunque suele resolverse en diciembre”, afirmaron fuentes cercanas a la Municipalidad.

Si bien hay un cauteloso hermetismo sobre la propuesta de Righi, un referente del justicialismo dio una pista interesante: “este año se le dará mucha más fuerza al presupuesto participativo”.
Lucas Luppo, presidente del bloque radical, afirmó desconocer cuáles serán las directrices que intendente propondrá para el 2018 pero dictaminó: “…en lo que hace a obra pública viene cada vez más acotado…y se repiten algunos ítem como emulsión asfáltica, cordón cuneta y banquina…”

Sin embargo, el concejal aclaró que: “…tenemos que reconocer que casi siempre ha venido ordenado (el proyecto de presupuesto), durante mi gestión no hemos tenido endeudamiento…”.

ED: ¿Cuál sería la posición de la UCR en caso de recibir un pedido de endeudamiento?
LL: “Según para qué sea…si se trata para el bien de los lavallinos no nos vamos a poner en contra. Por supuesto que siempre que se trate de algo razonable…Si se trata de algo para Lavalle, que se vaya a plasmar en Lavalle y sirva, pero que no me digan que es para gastos corrientes, eso por supuesto que no…sería el colmo porque es un departamento contablemente ordenado”.

Una fuente del oficialismo departamental confirmó que una vez más el proyecto de presupuesto vendrá sin pedido de deuda y que finalizaríamos el 2017 sin “deuda flotante”, es decir, aquella que no se alcanza a cubrir en un ciclo y debe incluirse en el presupuesto del año siguiente. “Mientras la Provincia y la Nación se endeuda nosotros estamos sin deuda ni déficit”, nos decía el peronista.

En tanto Luppo, se mostró crítico con que el presupuesto 2017 incluyera cerca de 1,5 millones en estudios de factibilidad para un estadio cubierto “a la espera de que el Ejecutivo nacional le diera el visto bueno para un emprésito o un subsidio para terminar un polideportivo cuando sabían que la relación ya no era la que tenían ellos en 2015…Pedían la plata y ahí estaba…les daban pero sin justificar, tenés el caso de la Tupac…el caso de El Palmeral, el intendente y el gobernador Paco Pérez se sacaron esa gran foto todos unidos entregándoles subsidios…y actualmente El Palmeral está observado…”

Volviendo a las declaraciones iniciales de Luppo sobre que el presupuesto en “obra pública viene cada vez más acotado”, se le consultó al radical si el cambio de signo político provincial y nacional influyó en esto: “…el año pasado no, se repitieron muchos de los ítems que venían de años anteriores, vamos a ver ahora”.


  • Comentarios

    Relacionadas