Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

29 de noviembre de 2017

Asociación Hogar Jardín de Otoño

  •   Por El Despertador
           

Somos una ONG sin fines de lucro creada hace 5 años que cuenta con 150 socios activos y ha fijado su objetivo principal en combatir la soledad que se plantea comúnmente en la tercera edad.

Estamos comenzando a construir un complejo habitacional para ubicar a 77 socios mayores de 65 años y que se puedan valer por sus propios medios, con un servicio de hotelería completo; quienes deberán abonar un 70 % de una jubilación mínima y gestionar ante el Estado un importe igual para completar el monto necesario para su funcionamiento.

El costo total para la construcción ronda los $50.000.000, esto se vería amortizado en 5 años con la economía producida por lo que actualmente abona el PAMI por un servicio que consideramos inferior a este.
Solicitamos por nota al Sr. Presidente de la República apoyo para este emprendimiento y tuvo la deferencia de respondernos antes de 10 días derivando al Ministerio de Interior las actuaciones quién encargó al IPV de Mendoza la continuidad del trámite; el mismo luego de 6 meses se declaró incompetente.

A nivel Provincial hemos realizado infinidad de gestiones sin resultados, con la paradoja de que a la fecha nadie haya cuestionado el proyecto, muy por el contrario siempre hemos recibido elogios.
En lo económico el emprendimiento produciría un ahorro de casi $1.000.000 mensuales si lo comparamos con lo que invierte PAMI en similar servicio para los 77 futuros ocupantes con la ventaja que el estado no tendría que administrarlo.

Hemos recibido hasta la fecha el apoyo de la Municipalidad de Lavalle (hoy retaceado y con incumplimientos a los compromisos contraídos). También del Diputado Nacional Luis Borsani, del Diario MDZ, del Diario Los Andes y en especial de casi 200 asociados que han pasado o están activos a la fecha.

Hay historias para contar en el correr de 5 años: se pasó el proyecto por la Legislatura Provincial; quien por resolución Nº 360/2015 solicita al Poder Ejecutivo incorpore una partida como obra nueva en el ejercicio 2016 “para la construcción del complejo Jardín de Otoño”. Cuando averiguamos meses después recibimos una respuesta increíble “de estos proyectos se elevan cientos…”.

Gestiones: Concurrimos en 2 oportunidades a la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia y al tercer pedido de audiencia no fuimos recibidos.

Nos visitó en el lugar donde estamos el Director Regional de PAMI quien se declaró encantado pero nunca más tuvimos noticias.

Los Diputados y Senadores de nuestro Departamento desaparecidos al igual que la mayoría de nuestros Concejales a excepción de 2 de ellos en ejercicio y 1 con un mandato cumplido… el resto silencio total.
Recientemente pedimos audiencia con la Ministra de Acción Social, Salud y Deportes de la Provincia actualmente electa Diputada Nacional Lic. Claudia Majul, sin respuesta a la fecha después de 15 días.

Asimismo en 5 oportunidades gestionamos audiencia con la Sra. Vicegobernadora de la Provincia sin obtener contestación alguna.

Nuestro proyecto sirvió de base para que la actual Diputada Provincial Carina Segovia en 2016 elevara un proyecto al Poder Ejecutivo Provincial para que en el próximo decenio se construyeran 4 complejos iguales en la Provincia; uno en el Sur, otro en el Valle de Uco, un tercero en el Este y el restante en Lavalle. Otra muestra de interés despertado por nuestra iniciativa.

Nos preguntamos si será exagerada pretensión conseguir una audiencia con el Sr. Presidente de la República o con su Sr. Ministro de Interior para poder explicar personalmente nuestro proyecto.
Pensamos que este proyecto piloto “inédito” y en otro extremo de la vida podría tener un parangón con la “Asignación universal por hijo”.

Estamos muy agradecidos por la atención prestada.


  • Comentarios

    Relacionadas