Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

30 de noviembre de 2017

Una polémica cada vez mas ácida

  •   Por El Despertador
           

En la edición pasada, nuestro colega Juan Burba analizó el plan de obras que se propone ejecutar Lavalle. Allí el diputado provincial Jorge López (UCR) cuestionó algunas de ellas poniendo en tela de juicio la priorización de los proyectos. En esta nota la algunas aclaraciones desde el oficialismo.

Antes de esas precisiones, creemos conveniente hacer una breve (y quizás simplista) explicación de cómo funciona la distribución de fondos y algunas diferencias entre Nación, Provincia y Municipio.

A rasgos generales, las provincias arman cada año una ley de presupuesto en la cual se tienen en cuenta los recursos propios con los que cuentan más dinero de coparticipación que proviene del Estado nacional.

Dentro de esa ley de presupuesto provincial, se incluyen determinadas obras a realizar en los departamentos. Cuando se le pregunta a un legislador «si hay obras para Lavalle», se hace referencia a si dentro de lo presupuestado hay obras pagadas por la Provincia para esta comuna.

A su vez, cada municipio elabora su propia ley de presupuesto anualmente donde se establece cómo se administrarán los recursos de propia generación más el dinero que le corresponde de coparticipación provincial y nacional. Pero la ley de presupuesto provincial en nada influye con la departamental, ya que las obras ejecutadas por Provincia son del presupuesto provincial.

Cabe aclarar que cuando se escucha a políticos decir «nos han bajado tal plata para» (o no), con eso se refiere a la asignación de obras en el presupuesto provincial y/o a los fondos brindados a través de programas financiados por el Estado nacional.

En la edición pasada, López habría cuestionado cómo se priorizaron las obras del presupuesto municipal, afirmando que él priorizaría el tratamiento de residuos cloacales, en el cual «estamos rezagados». Ante esto el Secretario de Gobierno lavallino, Gerardo Vaquer, dijo: «eso es una responsabilidad del gobierno de la Provincia…está en el listado de obras que nosotros le hemos insistido al gobierno provincial que incluya en el presupuesto…lo tiene que invertir y hacer la Provincia…»

Sobre la calidad de agua para consumo humano en Gustavo André y otros distritos, otra crítica de López, Vaquer explicó: «…estamos dentro de los niveles de arsénico que establece la Organización Mundial de la Salud, y no se ha demostrado con estudios científicos ni médicos que en la zona… haya afectación real (a la salud) por esta causa…»

Dichos niveles pueden variar, como él mismo aclaró, por distintas razones ambientales por lo cual es relativa su declaración. Sin embargo, Vaquer comentó que más allá de lo antes declarado «…estamos haciendo inversión (de dos millones) en filtros desarrollados por la UNSJ que es para abatir el arsénico…los construimos nosotros mismos en el Municipio con recursos propios para distribuirlos acá…las inversiones ya se están haciendo…ya están llegando a la gente»

También agregó que «…estamos haciendo el proyecto para una planta potabilizadora que tome agua de los cauces impermeabilizados y de los reservorios…y de allí inyectarla a la red…el proyecto ejecutivo lo estamos haciendo con recursos propios y estamos por terminarlo…una vez que esté el proyecto vemos de dónde surge la financiación…»

Al consultarle sobre financiación nacional, Vaquer comentó: «no se han bajado fondos de Nación, nosotros teníamos asignados 65 millones para asfalto y el gobierno provincial lo paró, no lo transfirieron…pararon un financiamiento que venía para ellos mismos…» El funcionario dijo que de seguir con «esa actitud» ve bastante «difícil» que haya financiamiento externo en 2018.

Por último, aclaró que los 110 millones de pesos con los que cuenta Lavalle para obras han sido de coparticipación y ahorros que desde hace años venía acumulando el Municipio.

 


  • Comentarios

    Relacionadas