Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

11 de diciembre de 2017

¿Comprar un problema?: la situación de los títulos de propiedad en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Durante la semana pasada fue noticia el caso de dos escribanas mendocinas quienes junto a otro hombre fueron acusadas de firmar poderes falsificados para realizar estafas inmobiliarias.

Teniendo en cuenta esta temática desde El Despertador entrevistamos a José Rodríguez, encargado del área de Catastro municipal, para comprender todo lo que hay que saber a la hora de comprar un inmueble.
«La municipalidad viene trabajando desde hace un tiempo en la concientización de la gente, con respecto a la compra de los terrenos…Muchas personas compran sin consultar la situación jurídica, dominial, física de las propiedades y después se encuentran problemas…La gente de a poco va tomando conciencia y viene a consultar» comentó Rodríguez.

La importancia de informarse sobre la situación de un terreno, por ejemplo, no sólo radica en evitar una estafa sino también en poder anticiparse sobre determinados costos que pueden surgir luego de la transacción. «Muchas veces ofrecen terrenos sin agua y sin luz, nosotros no desfavorecemos la compra del inmueble, simplemente le aconsejamos a la gente que vean esa situación porque después pasa que compran un lote sin servicios y le sale más caro llevar las redes hasta el lugar que el inmueble».

ED: ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de consultar en catastro?

JR: «Principalmente quién es el titular, si coincide con la persona que le vende, y los datos catastrales para nosotros poderle brindar la información correspondiente».

ED: ¿Ha habido casos en Lavalle de estafas con personas que vendían lotes estar autorizados?

JR: «Sí, ha habido casos de gente que vende con cesiones de derechos o títulos supleatorios y venden parte de un inmueble con esos documentos, no sé si caratularlo como estafa pero no son los titulares».

Para ser claros, a la hora de comprar un inmueble el vendedor debe tener la escritura en mano a su nombre (o bien, un poder debidamente legalizado sobre esa escritura) y el plano de mensura correspondiente. «En el caso de loteo tiene que ofrecer el lote con los servicios, porque de los contrario venden un problema…después el que compra debe preocuparse por ponerlos y es un gasto terrible», aclaró el responsable de catastro.

Un problema generalizado

Debido a razones culturales, históricas y económicas en nuestro departamento se da una situación particular. José Rodríguez comentó que, estimativamente, «un 60% de la población de Lavalle no es titular dominial del inmueble, tiene la propiedad en posesión o porque la heredó de sus padres o porque vive en un terreno fiscal o en los bordes de los colectores, hay mucha problemática de títulos».

Ante este panorama desde catastro se aconsejó a la población tener en cuenta si el inmueble a adquirir está en regla; de lo contrario, considerar cuál será el costo en tiempo y dinero para poder regularizarlo una vez adquirido.

Por otro lado, se aconseja a quienes poseen una propiedad que no está debidamente registrada asesorarse en cómo avanzar en ese proceso para evitar inconvenientes futuros.


  • Comentarios

    Relacionadas