Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

6 de enero de 2018

Un encuentro virtuoso

  •   Por Juan Burba
           

Desde hace unos tres años El Despertador y Radio Tierra Campesina han afianzado sus vínculos en el trabajo periodístico en nuestro departamento.

 

 

 

Vínculo que se ha estrechado en este 2017 que termina. La cobertura conjunta de la Vendimia Departamental, la producción de notas, reportes y crónicas, tanto en la radio como el periódico, con los temas más sensibles para lavallinos y lavallinas: salud, vivienda, educación, trabajo, deportes, son algunos de los muchos ejemplos de este trabajo mancomunado para mantener a la población de Lavalle informada con acento en las noticias locales.

De lo mucho trabajado, quizás merece un párrafo aparte la cobertura electoral. Durante la campaña se realizaron una importante cantidad de entrevistas a cada candidato y candidata en diversos formatos: audiovisual, radio y gráfica, tanto durante las PASO, como en las generales. En esta última etapa se incluyó un inédito debate audiovisual, jamás visto en Lavalle, que se transmitió en vivo por Facebook Live, donde más de 15 personas de ambos medios, entre productor@s, conductor@s, técnic@s y moviler@s, desplegaron sus artes y habilidades para una producción impecable. Candidatos y candidatas se vieron en situación de tener que mostrar sus capacidades discursivas y la defensa de sus posiciones y propuestas. Coronó esta cobertura la transmisión en vivo del acto electoral, siguiendo de cerca durante todo el día las escuelas, candidatos y votantes, para luego estar en los «bunker» y tener los primeros resultados de la contienda. Muchos de los números fueron primicia el aire de la radio y el periódico.

El papel y la web: El Despertador

Durante este año, el papel se afianzó en Costa de Araujo, donde El Despertador se ha hecho parte de la sociedad costina. Esto lo demuestra, el reconocimiento de comercios que acompañan a este medio gráfico, que en la zona oeste parece haber tocado un techo, pero que sin embargo, tiene por delante un importante desafío: mejorar su página WEB, para ponerla en movimiento, con una premisa mayor: llegar con mayor información, ya no a Lavalle solamente, sino al oasis norte de Mendoza, que es a lo que aspiramos.

Surcando el éter lavallino: Radio Tierra Campesina

El 2018 parece ser un año promisorio para la 89.1. Está en planes poder aumentar la potencia de transmisión y lograr cubrir todo el departamento, incluso un sector del vecino departamento de San Martín con la inauguración de un nuevo estudio en Nueva California. Además, con su tradicional, y ahora renovado, estudio de Jocolí, tiene pensado transmitir, a partir de la nueva cobertura territorial, un programa similar al extinto «Correo del Cielo» que, desde LV10, supo ser un canal de comunicación fundamental, tanto internamente, como hacia afuera, para todas las familias del secano lavallino, y que por intereses arbitrarios fue levantado de esa emisora comercial. Tierra Campesina, radio comunitaria con vocación de servicio, toma esta ausencia como un desafío y se propone volver a poner a disposición de la comunidad, esta valiosa herramienta.

En la línea del trabajo conjunto con El Despertador, y con la conciencia de los avances tecnológicos y las nuevas formas de comunicar, Radio Tierra Campesina se adentra también en lo multimedial. Serán más las producciones audiovisuales, los podcasts (audios en la red) y el esfuerzo del mantener un aire de calidad y diversidad, tanto en el dial como a través de la transmisión on line en el www.comecuco.org. Son las redes sociales también un ámbito de difusión de los contenidos de la emisora, que además permite y potencia la participación de la audiencia

Y en ese sentido, al ya histórico «Con los Pies en la Tierra» de cada mañana (9 a 12) de lunes a viernes, se sumará un informativo bien temprano, y un programa de entretenimiento en las siestas, para pasar esa modorra. Los fines de semana seguirán poblados de música con los «Sábados Musicales Simplemente» para mover el esqueleto y «Abrazando la Tradición» un, ya clásico, programa para toda la cuyanía que cada domingo se prende con las mejores tonadas, cuecas y gatos. Y hay más sorpresas que se irán revelando a medida que vayamos transitando este 2018 que se avecina.

Las proyecciones conjuntas

El periodismo y los servicios de comunicación han ido creciendo en Lavalle. Y es, el acceso a la información, una herramienta fundamental, y un derecho, para la ciudadanía. También lo es el derecho a la comunicación y por eso nuestro aire y nuestras páginas están abiertas a las problemáticas y temas que la comunidad nos acerca. Y es por eso que desde El Despertador y Radio Tierra Campesina tomamos el desafío de comunicar con el mismo compromiso y con la misma veracidad de siempre, con mirada crítica y sin concesiones, pero con la conciencia de la necesidad de profundizar en nuevos formatos y métodos. Es acá donde dejamos otras posibles sorpresas de cara al 2018.


  • Comentarios

    Relacionadas