Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 de febrero de 2018

Aysam pide un aumento del 77% en la tarifa del agua

  •   Por El Despertador
           

Si usted pagaba alrededor de $294, la empresa ahora, comandada por el ex demócrata, Richard Battagion le pedirá que pague alrededor de $522. Si usted fuera uno de los «afortunados» que pudiera obtener la tarifa social y pagara en promedio $294, entonces abonaría $446.

 

Esto se desprende del informe que la empresa brindó en el cierre de la primera jornada que continuaba el viernes con los operadores comunitarios, y que significaba un importante aumento en la tarifa del agua.

El presidente de la compañía estatal, le pidió a la audiencia pública, un aumento en la tarifa del agua del 77,68%, en forma retroactiva al mes de enero.

 

Los números esgrimidos por el presidente indican que la compañía, haciendo un análisis de la diferencia entre los ingresos y los egresos de la empresa, muestran un rojo de un millón de pesos por día, de los cuales 120 millones son en materia de subsidios que en principio se destinaría a tarifa social.

En general, las subas fueron objetadas por el público presente y, si bien aún no se define cual será el incremento, ya se pueden vislumbrar confrontaciones entre la empresa, el gobierno y los usuarios del servicio.
En este sentido, el diputado nacional José Luis Ramón, cuestionó la organización de la audiencia pública y adelantó que pedirá la nulidad del debate al EPAS y en caso de ser necesario, a la Justicia.

 

 

Ramón señaló que el pedido de nulidad se justifica porque “en primer lugar, no se convocó a las distintas asociaciones de usuarios, uniones vecinales y demás ámbitos de la ciudadanía. Se realizó la convocatoria a través del Boletín Oficial y hubo muy poca difusión”, indicó.

«En segundo lugar, no se brindó la información pública que es obligatoria para la realización de cualquier audiencia pública. Al momento de inscribirme pedí el aporte de toda documentación referida a los costos de la empresa y nunca me fue otorgada. Ayer volví a pedirla y la respuesta fue negativa”, continuó el legislador.
“En tercer lugar, debemos recordar que durante los últimos dos años no se convocó nunca al Concejo de Usuarios, lo que también es un argumento válido para pedir la nulidad”, aseguró.

 

“Pediremos la nulidad al EPAS. En caso de no tener una respuesta favorable, presentaremos una Acción Procesal Administrativa en la Corte, con pedido de suspensión de los efectos de la instrumentación del acto de aumento, hasta que se proceda de manera correcta”, concluyó José Luis Ramón.

 

 

Recordemos que la audiencia pública no es vinculante para el Ejecutivo. La misma sólo constituye una instancia de participación ciudadana en el proceso de toma de decisión administrativa, que busca dar a conocer las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados. Por lo tanto, quien tiene la última palabra, en definitiva, es el Poder Ejecutivo.

 


  • Comentarios

    Relacionadas