Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Palabrerío
Titulos

14 de febrero de 2018

¿Cuál es la situación del Ecoparque en Lavalle?

  •   Por Franco D´Amelio
           

En noviembre El Despertador habló del presupuesto 2018 y anticipó el proyecto municipal que persigue fines turísticos y aunque mucho no se ha especificado del tema las críticas no tardaron en llegar. En qué consiste y en qué estado se encuentra esta iniciativa.

 

 

Básicamente consiste en crear un embalse desviando aguas del arroyo Tulumaya, específicamente aquellas que suelen desaprovecharse y terminan siendo vertidas en terreno inculto. La obra se realizaría totalmente con fondos departamentales, ya que la inversión sería relativamente baja.

Desde Turismo departamental ya han empezado a dilucidar algunas ideas para aprovechar este nuevo espacio desde un punto de vista turístico, aunque aclararon que todavía no hay una proyección concreta en este sentido.

Hugo Albrieu, representante del Departamento General de Irrigación en la Cuarta Zona de Riego, opinó: «…como iniciativa en lo natural, en el ecosistema, es muy buena la idea. Pero yo tengo cierta duda, tenemos que mejorar el Pescara aguas arriba, tiene una serie de pozos que se prenden para la dilución…para los olores, si bien se está haciendo eso, deberíamos seguir monitoreando esa parte, de manera que el agua después no vaya a ocasionar olores que no queremos…habría que hacer un buen análisis…el lugar donde se ha programado está muy bueno para hacerlo, lo único que tenemos que ver bien es la dilución de las aguas…ha ocurrido incluso cuando las cloacas de Maipú se han roto han venido por el Pescara…hay que ver una serie de acciones a tener en cuenta…»

Pese a lo anterior el ingeniero expresó: «…hay que hacerlo sin que tengan ese tipo de vuelcos…» y sobre las críticas dijo: «…yo no sé específicamente quién se opone, pero siempre cuando uno hace algo va a haber un opositor y más con respecto al uso del agua…siempre hay gente con temor o por negarse porque sí…desde Irrigación no conozco nadie que se oponga, lo único que le pedimos al Municipio es que se nos explique cómo se va a hacer, qué se ha analizado…»
Por su parte, el Subsecretario de Obras Públicas departamental, Ing. Rolando Romera explicó que el Ecoparque se encuentra en una etapa de anteproyecto y «está en proceso de socialización con la gente de Irrigación que es la que tiene que dar el visto bueno para trabajar».
Explicó que aún no se han hecho los estudios de impacto ambiental porque primero deben definirse las directrices del proyecto ejecutivo. En cuanto a los plazos, el funcionario comentó que se planea avanzar con el proceso de socialización con el DGI en este primer semestre para poder realizar las evaluaciones ambientales a mitad de año. De esta manera, con viento a favor en el tercer trimestre ya se podría iniciar alguna etapa de la ejecución.

Críticas y después

Cuando en noviembre hablamos de presupuesto, el diputado Jorge López opinó con respecto al Ecoparque: «priorizaría otro tipo de obras que tienen que ver con la calidad de vida de los lavallinos, tenemos un vertedero cloacal a menos de 600 metros de la plaza departamental, sin ningún tipo de tratamiento…estamos rezagados en esta situación, es una obra importante».

Ante la duda, le consultamos a Romera si la provisión de agua potable y el tratamiento cloacal efectivamente eran responsabilidad municipal, y dijo: «…es competencia de AySAM (Provincia), nosotros desde hace años que venimos colaborando para el proyecto de la planta de tratamiento cloacal, que necesita financiamiento de Nación, pero no es nuestra competencia. Estamos hablando de una inversión mucho más grande, no es comparable (los dichos de López)…no ha habido ni ahora ni antes un pedido fuerte de la Provincia para gestionar…»


  • Comentarios

    Relacionadas