Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela

17 de febrero de 2018

«Todos los Guaymallén que quiera»

  •   Por Juan Burba
           

Hace unos días El Despertador te informaba (http://despertadorlavalle.com.ar/2018/02/05/una-ensenanza-vida-dueno-alfajores-guaymallen-conmovio-gran-gesto) sobre el gesto que tuvo el dueño de Alfajores Guaymallén con un trabajador que había decidido caminar 30 cuadras a su trabajo, para poder seguir llevándole a sus hijos alfajores al regreso, ya que con el aumento del boleto de transporte no le alcanzaba para las dos cosas. Hugo Basilotta, el propietario de la fábrica de producto, decidió regalarle “todos los Guaymallén que quiera”.

 

 

En esta oportunidad y gracias a Acertijos de Clío, un grupo de Facebook que pretende ser un espacio divulgativo de preguntas y respuestas sobre curiosidades históricas poco conocidas, les traemos la historia y otros datos interesantes de esos preciados manjares. Y el dato, a diferencia de lo que todos y todas (o la mayoría) creemos, es que los alfajores Guaymallén, no son de Guaymallén. La historia comienza allá por 1944 en la zona sur del Gran Buenos Aires. Alexvian, así el nombre de la empresa, nació como una PyME familiar que operaba, a muy pequeña escala, en una panadería alquilada de la localidad bonaerense de Sarandí, partido de Avellaneda.

Su fundador, Ulpiano Fernández, un mayorista de ramos generales hijo de inmigrantes gallegos, le sugirió a su futuro cuñado (que era confitero) hacerse socios para ganar dinero con la fabricación y venta de alfajores, pues en su panadería tenía una gran demanda de estos, y le fastidiaba mucho tener que viajar todos los días a la Capital Federal para abastecerse. Luego de los vaivenes propios de la historia económica argentina, que para los “guayma” en general fue ascendente, hoy es la empresa de alfajores más vendidos de nuestro país con una producción al mes de unos 48 millones de alfajores, de los cuales 600 mil son vendidos en Mendoza, la mayoría en Guaymallén.

Habiendo conocido la historia del surgimiento de esta empresa que, inevitablemente alguna vez, estuvo en nuestras manos y bocas, nos preguntamos: ¿por qué motivo los alfajores Guaymallén se llaman así? El propio Basilotta, lo reveló hace unos años entrevistado por radio Nihuil: “la marca nació en Mendoza… la empresa fue fundada hace 70 años por mi suegro (Ulpiano Fernández), que era fanático de Mendoza”, y agregó: “le encantaba la provincia, era un gran admirador, y siempre visitaba Guaymallén, así fue como se inspiró en el nombre de este departamento para bautizar a la empresa”.


  • Comentarios

    Relacionadas