Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

19 de febrero de 2018

Energía limpia en Lavalle: mucho ruido y pocas nueces

  •   Por El Despertador
           

Como los convenios no se firmaron a tiempo, ahora Lavalle y 4 departamentos más se quedaron sin parques fotovoltaicos. Los mismos son Luján, San Martín, General Alvear y La Paz.

Se suponía que la empresa canadiense S2E Tech, desarrolladora de emprendimientos relacionados a las energías renovables, con más de 90 años en ese rubro, invertiría en 5 parques solares, junto a otras empresas creadas a tal fin.

Sin embargo, la demora en los contratos, por parte del Ministerio de Energía de la Nación, conducido por Juan José Aranguren, quien no cumplió a tiempo con la firma de los mismos, terminó de liquidar la sociedad y las pocas ganas de invertir, incluso cuando se les aseguraba un contrato de compra de la energía, por parte de Cammesa, durante 20 años. No está claro el por qué. Lo que sí está claro, es que ahora la empresa estatal mendocina EMESA se endeudará en 100 millones de dólares para intentar llevar a cabo los proyectos mencionados.

Cabe recordar que los cinco proyectos presentados, fueron a través de sociedades creadas unos meses antes de la licitación con un fin específico. Las mismas eran: Kutek Energía SA para el parque fotovoltaico de Lavalle de 17,6 MW de potencia, Walta Energía SA para Luján de Cuyo de 22 MW, Kayen Energía SA para un emprendimiento en La Paz de 14,08 MW, Puel Energía SA para un proyecto pequeño en el Pasip de Palmira de 1,15 MW y Kalue Energía SA para el último parque en General Alvear de 17,6 MW de potencia.


  • Comentarios

    Relacionadas