Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

20 de febrero de 2018

Números de desempleo en Lavalle que alarman

  •   Por El Despertador
           

Si bien todavía no está claro cómo se va a desarrollar la vendimia en el departamento, cada vez se pone de manifiesto, que la crisis de empleo en Lavalle ha llegado para quedarse, y no parece algo sencillo de modificar.

Fuente: Oficina de empleo

Las pocas expectativas de inversión privada, en un contexto de achicamiento del mercado parecen indicarlo. Este año donde se notó profundamente es en la cantidad de gente que tomó una de las empresas privadas más importantes del departamento, que pasó de 350 en los últimos años, y fue descendiendo continuamente hasta este año. La caída en las ventas, la apertura de las importaciones, y el sobrestock explican el fenómeno.

Pero no es la única. La fábrica de zapatillas que se instaló en el Lavalle y que prometía crear empleo para 30 familias, finalmente levantó vuelo y dejó estas latitudes.

A estos acontecimientos, cabe agregarle un dato más que llamativo, pero no menos dramático. La cantidad de personas que buscan trabajo en el departamento, aumentó en un 30%. Hasta el año 2016, entre 3 y 4 personas se acercaban a la oficina de empleo del Ministerio de la Nación en Lavalle, en busca de empleo. Hoy ya son 7 personas por día. Ese mismo dato fue corroborado cuando una de las cooperativas de Lavalle incorporó 10 trabajadores temporarios nuevos y se presentaron más de 100, cuando hasta hace dos años se presentaban alrededor de 30.

Programas y después

Desde la oficina de empleo se llevan adelante diferentes programas para acompañar a jóvenes para alcanzar un trabajo. En ese sentido, señalaron que «nosotros hacemos un acompañamiento del joven, para que ingrese al mercado laboral, con el mayor conocimiento posible y la mayor cantidad de práctica. Sin embargo, la situación se ha puesto más difícil para incorporar gente a los comercios o a cualquier empresa.

Antes había un acompañamiento, y la expectativa por parte del comercio por llegar a los costos permitía una mayor incorporación de los trabajadores al mercado laboral formal. El aumento de los alquileres, pero fundamentalmente de las tarifas tiraron por la borda cualquier intento de incorporar gente y bajaron la expectativa del comercio minorista que teme no cubrir los costos necesarios para solventar el negocio. También la incertidumbre de saber, que los aumentos no parecen cesar.

En ese sentido, la situación que se está dando es la inversa. No sólo no se está incorporando gente, sino que además, más personas son despedidas.
La propia oficina de empleo en Lavalle, sostuvo a este medio que, hoy hay mucha gente de más de 40 años que está buscando trabajo. En el 90% de los casos son despedidos, argumentaron.

Has lo que yo digo, pero no lo que yo hago

Hace dos meses se descubrió que nada más ni nada menos que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca tenía a su empleada en negro, aunque le pagaba con una suculenta suma como empleada en un sindicato intervenido por el propio Ministerio, lo que desató un escándalo mayúsculo. Sin embargo, para los comercios estas máximas no corren, y para ser beneficiados, los comercios deben colocar al empleado inmediatamente en blanco. El Estado sólo pone $2000 o $4000, dependiendo la jornada.

Un comerciante de Tulumaya, que pidió reserva, sostuvo a El Despertador: -no es que no quiera blanquear a algún empleado, pero cómo hago con el resto de los costos, si yo no sé si va a seguri aumentando la luz. Yo hace dos años pagaba $2500, luego pagué el año pasado, $8500, después $18000 y ahora me vino $29000.


  • Comentarios

    Relacionadas