Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

centrales
Locales
Titulos

22 de febrero de 2018

Lo que dejó la tormenta en Gustavo André

  •   Por Juan Burba
           

El fin de semana que pasó una importante tormenta con fuertes vientos huracanados de casi 100 km/h y granizo castigó al distrito donde este fin de semana se realizará el Festival del Cosechador. Unos 150 árboles caídos tuvo a las diferentes direcciones municipales y a la delegación en un intenso trabajo para resguardar riesgos en casas y caminos. Tres viviendas se vieron afectadas por caídas de árboles, una de ellas con algún compromiso en su estructura ya que un aguaribay de gran porte fue arrancado de raíz y se precipitó contra la casa. No se sufrió ningún tipo de daño humano pero una camioneta quedó atrapada bajo los árboles. Se estima que alrededor de 40  postes de luz se cayeron por efecto del viento. Para ayudar con las tareas el compromiso de vecinos y vecinas fue fundamental. Según pudo relevar la Dirección de Vivienda de la comuna se produjeron 4 voladuras de membranas en techos y una generalizada cantidad de goteras. La Asunción también sufrió los efectos de la tormenta. Tres viviendas se vieron anegadas y el agua llegó a cubrir las cubiertas de las camionetas de los y las pobladores de ese sector.

Uno de los sectores más perjudicados es el de los productores en general y de los viticultores en particular. También se vio afectada la producción de olivo con muchas aceitunas que terminaron en el piso por efecto del viento. Si bien la superficie afectada no fue muy extensa (se calcula en unas 120 hectáreas), el efecto de la velocidad del viento combinada con un granizo pequeño causo daños que, según Contingencias, promedian el 10 a 15%, aunque hubo sectores con pérdidas del 60%, afectando a unos 20 productores, ya que muchas de las propiedades afectadas son de importante extensión. Estos datos se están terminando de afinar según lo que arroja el radar cotejado con las denuncias de los productores. Las denuncias están siendo tomadas en la Dirección de Promoción Económica de la comuna, y las Delegaciones de Gustavo André y Costa de Araujo.

El Despertador consultó a Juan Jaime, Director de Promoción Económica del municipio sobre la compensación que los productores pudieran recibir por los daños. “Estamos esperando a ver cuales serán las acciones del gobierno provincial” disparó Jaime, y agregó: “creemos que (desde la provincia) se van a manejar lisa y llanamente con el Seguro Agrícola y en el caso de los medianos y pequeños productores que no han podido pagarlo, no se sabe si habrá algún tipo de ayuda, o si quedará solo en el resarcimiento del seguro únicamente a los que lo hayan pagado, antes con algunos programas se daba algún tipo de ayuda generalizada”. A lo dicho por el funcionario municipal debemos agregar que el Seguro Agrícola de la provincia no se activa hasta no finalizar la temporada, recién en ese momento se calcula el daño promedio y se paga el seguro, para quienes estén al día. Cabe aclarar también que muchos productores optan por otro tipo de seguros ya que la propuesta provincial no les cierra. Deciden asegurar con Fecovita, por ejemplo, ya que ese seguro les permite, al menos, cubrir los costos, ya que el que ofrece la provincia no alcanza siquiera para este fin.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas