Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

26 de febrero de 2018

Los docentes marchan por mayor presupuesto y mejores salarios

  •   Por El Despertador
           

Los/as trabajadores/as de la educación manifestaron que un 15,7% de incremento, en tres cuotas, no sólo no alcanza, sino que abre la puerta a otra nueva pérdida del poder adquisitivo de los magros salarios que perciben. El lunes, 26 de febrero, a las 18 horas, habrá movilización desde Km0. Además, se posterga el debate sobre el paro en el inicio de clases a la espera de que el Gobierno acepte la contrapropuesta de las escuelas en la mesa paritaria.
Los/as trabajadores/as de la educación llevarán una contrapropuesta a la mesa paritaria, el próximo lunes 26 y ofrecerán seguir dialogando, como muestra de buena voluntad para tratar de llegar a un acuerdo y evitar el no inicio de clases.

 

 

En conferencia de prensa, el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, expresó: “…está saliendo lo que nosotros manifestamos públicamente; el rechazo a la oferta salarial del 15,7 % y ratificar la voluntad de seguir negociando y discutiendo con el Gobierno. Estamos armando la propuesta superadora, que llevaremos a la mesa paritaria el lunes. Además, este 26 realizaremos una gran movilización por #MásParaEducación; queremos seguir discutiendo con la sociedad todos los problemas del sistema educativo, que no se están hablando. El sindicalismo de Mendoza quiere hablar de lo que pasa en el sistema educativo, además de lo salarial, pero curiosamente el gobierno lo único que hace es referirse a lo salarial y pasando la línea de los agravios y de los insultos.”

Ante los dichos del gobernador, Alfredo Cornejo, quien lo había mandado al psiquiátrico, respondió: “Cornejo es el Donald Trump del subdesarrollo. Tiene que hacerse cargo de lo que dice. Como ustedes saben en sus declaraciones, recientemente el gobernador se ha burlado de los padecimientos mentales que tiene mucha gente y ridiculiza situaciones. Nosotros en la docencia, tenemos a muchas compañeras y compañeros en cambio de funciones por problemas psiquiátricos, que son generados por tener que asumir tantas responsabilidades y desafíos en la tarea diaria. El gobernador a estas situaciones responde con bullying y agresión. Por eso, quiero llamar al gobernador a que ocupe el lugar institucional y así poder avanzar en el diálogo con los trabajadores”.

Además agregó: “Hoy hay escuelas que no arrancan las clases y que pierden días de clases porque están inhabilitadas, porque no tienen edificios, porque se llueven, porque no tienen agua, porque en Mendoza van a seguir habiendo situaciones de violencia en las escuelas, porque no hay personal ni recursos suficientes para prevenir y trabajar en las zonas más vulnerables, porque la merienda sigue llegando tarde y porque obviamente ofreciendo 500 pesos de aumento a una maestra o profesor y 400 pesos a un celador durante 6 meses, no va a arrojar como saldo mejor calidad educativa”.

Respecto de la pérdida salarial del año pasado, Henríquez sostuvo: “Nosotros planteamos originalmente recomponer el 7,6% que perdimos en 2017 y estamos abiertos al diálogo. Queremos que nos garanticen mes a mes, frente a la inflación, una clausula gatillo mensual. Esta es una propuesta razonable; es una propuesta de empate. No es victoria lo que perseguimos con nuestro salario, lo que exigimos es no perder poder adquisitivo. Es decir, queremos recuperar lo perdido el año pasado y no perder salario en 2018. Hicieron bandera que iban a controlar la inflación y ya en enero hubo un 3,7% y si en febrero se ubica entre el 1 y el 2%, ya estaríamos perdiendo el 5 % que nos quieren dar hasta junio. Hay que destacar que la cláusula gatillo que ofrecen, se activa con el 15,7 acumulado, no mes a mes. Por lo tanto, entendemos que es bastante razonable lo que estamos planteando”.


  • Comentarios

    Relacionadas