Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

26 de febrero de 2018

El tiempo de honrarte a ti mismo concluirá

  •   Por Jorge Abalo
           

Con esas palabras, Máximo Décimo Meridio le contestaba en la cara al emperador Comodore quien en forma lesiva le enrostraba al gladiador el asesinato de su esposa e hijos, en una famosa película, que cada tanto es bueno volver a mirarla.

 

 

Esas lesivas palabras, son las que hace poquito nomás, el gobernador Cornejo, con toda la impunidad que lo viene caracterizando, le tiró en la cara al secretario general del SUTE, al mandarlo de paseo a un psiquiátrico, en una forma completamente despectiva para la investidura provincial, que nada tiene que ver con la moderación de la que tanto se jacta el partido gobernante. No se trata de ponderar las virtudes o no del actual secretario del gremio más importante de la provincia, por su cantidad de afiliados, sino de corroborar simplemente como se comporta el poder, de quien se cree omnímodo, autosuficiente y que subestima la capacidad del resto de los actores. No por casualidad, el gobernador se lo ha pasado todo el tiempo desde que asumió regañando a los docentes como si fueran niños o adolescentes. Esa mirada precisamente es la que lo molestó sobremanera cuando el gremio de conducción izquierdista, y que nadie podría siquiera imaginar que tuvo algo que ver con el gobierno anterior, le recordó en una campaña, que el presupuesto educativo en estos 3 años no ha parado de descender. Sin embargo, la cuestión no quedó ahí. Lejos de la retórica izquierdista de los sectores que le echan siempre la culpa al imperialismo, el gremio tuvo otra virtud: la de explicarle y explicitarle que el diálogo es el leit motiv de los docentes, y que los docentes organizados están dispuestos a eso. Pero un diálogo con convicciones y un par de premisas. Por lo menos saber que los docentes y celadores no seguirán perdiendo salario, como ha venido ocurriendo hasta ahora, y que la cláusula gatillo, inventada por un liberal libertario, es un buen argumento para no ir al paro. Mínimos argumentos que no son de victoria, sino de empate, como dice el propio gremio.

Los dos saben

Tanto el gremio como el gobierno saben que los maestros están en un situación de debilidad. ¿Por qué? Simplemente por el ítem aula, que explica muchas cosas, pero no todas. Las divisiones internas en el gremio, también han mellado la capacidad de conducción, cuestión de la que saca ventaja el propio gobierno y de la que se agarra para profundizar su política agresiva contra el gremio.

Especulación o convicción

En este contexto, es difícil hacer paro, porque un día d de huelga significan $2000 de descuento. Sin embargo, la movilización podría ser una salida para aquellos que opten por otra propuesta, fundamentalmente, porque el grueso de las escuelas votaron una contrapropuesta y una movilización que se efectivizará mañana, y en la cual primará la convicción o la especulación, el interés del conjunto, o el individual en la participación docente.

Los tiempos que corren tienen que ver con convicciones, mas allá de las especulaciones, para que tal vez, el tiempo que venga con la lucha, sea el de honrar a los docentes.


  • Comentarios

    Relacionadas