Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región
Titulos

1 de marzo de 2018

Se renueva la polémica sobre la elección de las reinas

  •   Por El Despertador
           

Como cada año, al transcurrir las diferentes Fiestas de la Vendimia departamentales y acercarse la Fiesta Nacional, se genera el debate y la polémica en torno a la elección de las reinas. Que si puede, o no, estar embrazada o embarazarse durante el reinado, que si puede ser mamá, que si la elección es un concurso de belleza, que si hay, o no, que elegir reinas. Este punto tomó mas relevancia en las últimas semanas, ya que alguien venida “del riñón” de la Fiesta cuestionó la elección de las soberanas.

Julieta Navarro, Virreina Nacional 2008, hoy personaje mediático que le va bien en Buenos Aires, se despachó por las redes sociales diciendo que “… es la mejor fiesta del mundo …” pero que “le sobra una parte, desentona”, en clara referencia a la elección de las reinas. Sofía Haudet, Reina Nacional 2014, le salió al cruce acusándola de querer “cinco minutos de fama”.

En una entrevista radial en la 89.1 lavallina, Mayra Cano, la actual reina departamental, quién está en pleno baile vendimial, y según nuestros propios sondeos, tiene posibilidades de aspirar a la corona nacional dijo al respecto: “no estoy de acuerdo con que se saque la elección, dentro de Vendimia está la elección de la reina” y agregó “no creo que la fiesta cosifique a las mujeres”. Y echó responsabilidades en quienes participan: “las que se presentan saben lo que es ser reina, si vos te presentas es porque vos querés y creo que hay que tener una mujer que sea la embajadora y que promocione el vino y Mendoza”. Expresó también que las reinas son elegidas por otros atributos más allá de la belleza: “se ve la foto, pero ahora con tantos medios, también pueden ver la capacitación de la soberana”. Y finalmente, Mayra, expresó lo que le dice la gente por la calle en estos días: “te dicen que no saquen la elección, lo dicen porque va a conjunto con nuestra fiesta máxima”.

A este respecto consultamos a Fabiana Denmani, Jefa de Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la comuna. Denmani defendió la elección elección con interrogantes: “¿cuántas presidentas mujeres ha tenido la Argentina en su historia?, ¿cuántas gobernadoras, cuantas intendentas en la historia de Mendoza?” y consideró que “en el momento que una mujer tiene un lugar de poder, inmediatamente, esta sociedad patriarcal pone en tela de juicio los roles de la mujer, tenemos que ser mas solidarias entre nosotras … si sacamos la elección desmerecemos ese poder”. Finalmente, la funcionaria municipal afirmó como necesario que “una mujer nos represente a nivel nacional con el vino, la cultura y el turismo”.


  • Comentarios

    Relacionadas