Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

4 de marzo de 2018

Los docentes van al paro y vuelven a movilizarse

  •   Por Franco D´Amelio
           

Como muchos anticipaban, el pasado viernes el SUTE rechazó la propuesta del gobierno de un aumento del 15,7% en tres pagos con cláusula gatillo mensual. Esto fue así ya que desde el Estado no se reconoce que el salario docente cerró el 2017 un 7,6% por debajo de la inflación, por lo cual la propuesta oficial no alcanzaba ni siquiera para equiparar el aumento inflacionario, afirmaron los gremios. Como resultado, Cornejo estableció el aumento antes referido por decreto y los sindicatos se adhirieron al paro nacional de 48hs el 5 y 6 de marzo.

 

A pocas horas de haber fracasado la paritaria, Gustavo Aguilar, titular del SUTE en Lavalle expresó a modo de balance: «este es el gobierno del ajuste, no quiere diálogo…se plantó desde un principio en una propuesta…que claramente es irrisorio lo que ofrece…para ni siquiera cubrir la pérdida en el salario que han tenido los trabajadores con la inflación el año anterior».

Cabe destacar que en todos los departamentos se votó mayoritariamente el rechazo a dicha propuesta.

Si bien la situación de todos los trabajadores de la educación se vería perjudicada, Aguilar comentó que por las grandes distancias y la distribución geográfica del Departamento, en Lavalle el impacto sería mayor, considerando los aumentos en combustibles.

También destacó que en territorio lavallino hay escuelas que no podrán iniciar las clases debido a que el gobierno incumplió su plan de obras y no se encontrarían en las condiciones de seguridad y salubridad adecuadas.

Campaña engañosa

Hay rumores más o menos claros de que el gobernador Alfredo Cornejo aspira a ser el próximo vicepresidente de los argentinos, en tal caso, también se especula que los gremios han intentado biocotear su imagen a nivel nacional como estrategia de negociación.

Sobre esto, Henríquez dijo: «no lo pensamos en esos términos, en todo caso es al revés, el gobernador como quiere catapultarse nacionalmente… va por los medios nacionales diciendo mentiras sobre lo que pasa en Mendoza…él es quien le dijo a Lanata que un docente cobra entre 18 y 20 mil pesos…está en campaña y quiere dar una imagen de Mendoza y del sistema educativo que es falsa…indigna, y por eso la marcha del lunes fue tan masiva…»

En el caso lavallino, Juan José Bonetto, vicedirector de la escuela Francisco Arias explicó el mismo día de la marcha que: «(hay) una negativa del gobierno de reconocer que el salario docente ha quedado desde el 2015 por debajo de la canasta familiar…Hemos quedado muy por debajo de la inflación con porcentajes muy altos».

El directivo dijo que «más allá de lo salarial, la situación en las escuelas es compleja». Comentó además que aunque se han realizado los trabajos de infraestructura prometidos por el gobierno por lo cual los establecimientos están habilitados para dar clases, «…todavía hay muchas escuelas con cosas de infraestructura que han quedado retrasadas».

Como es sabido, la lucha por la dignidad docente continuará, y por eso Bonetto le pide a los padres: «simplemente que nos acompañen en esta cruzada que tenemos, no sólo para mejorar nuestra situación sino también la de la educación en general…la educación de calidad se construye entre todos y esta es una forma de poder ayudar».


  • Comentarios

    Relacionadas