Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

12 de marzo de 2018

¿Qué hicieron las lavallinas en el Día de la Mujer?

  •   Por Juan Burba
           

El jueves se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este año, al igual que el pasado, algunos sectores acompañaron este día con un Paro Internacional de Mujeres, por iniciativa del movimiento Ni Una Menos de Argentina y que, rápidamente, se extendió a más de 50 países de la región y el mundo.

La actividad central, en el marco del Paro, fue una marcha convocada en las principales ciudades del país. En Mendoza se movilizaron más de 15 mil mujeres bajo la consigna «No al ajuste, si al aborto legal». Cabe destacar que el martes de esta semana, luego de siete intentos en años anteriores, finalmente ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley para la despenalización y legalización del aborto con las firmas de más de 70 diputadas y diputados de todos los bloques.

El Despertador consultó a referentes de diferentes grupos, organizaciones, partidos e instituciones de nuestro departamento que organizan o participan de actividades por el Día Internacional de la Mujer.

Micaela Blanco Minoli, concejala electa por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, informó que las referentes de esa fuerza política en Lavalle participaron de la organización de la marcha céntrica y concentraron su atención en esa actividad de movilización.

Lourdes Picco, de La Cámpora Lavalle, nos contó que la ex diputada provincial Marina Femenía junto a Valeria Martínez, referente del Frente de Mujeres de La Cámpora, se hicieron presentes, el sábado pasado, en el merendero «Transformando Corazones», de Costa de Araujo. Allí intercambiaron con las mamás que lo llevan adelante y organizaron su participación de la marcha en Mendoza. Además un grupo de mujeres del barrio Los Puelches, vinculadas a la Red Solidaria, conmemoraron el día con una mateada y realizaron banderas y carteles alusivos a la fecha.

La ex diputada Marina Femenía en el merendero «Transformando Corazones»

Por su parte Claudia Bermejo, ex candidata a concejala por el radicalismo, comunicó que las radicales lavallinas participaron de un agasajo, el jueves, en el Comité Provincia de la UCR donde, entre otras actividades, se realizó la presentación de las Secretarias de la Mujer de cada departamento. El viernes por la tarde en Costa de Araujo se llevó adelante un encuentro con mujeres emprendedoras en el club de ese distrito. Y ayer, sábado, en el Comité Lavalle cerraron con un encuentro para agasajar a las mujeres con charlas, exposición de cuadros, y la entrega de diplomas a mujeres radicales que han tendido algún lugar desatacado, como reinas y concejalas.

 

Desde los sectores rurales, conversamos con Julia Gayo, quien nos contó que las mujeres de la Unión de Trabajadoras Rurales Sin Tierra (UST) comenzaron la conmemoración hace algunas semanas con la realización de una campaña radial y gráfica a través de spots y afiches, con datos sobre la situación que viven las mujeres en las comunidades del departamento y la provincia. En la mañana del jueves realizaron un programa especial en Radio Tierra Campesina, FM 89.1, al que denominaron «Paramos la Tierra». Luego, en su sede de Jocolí convocaron a vecinas de ese distrito y sus alrededores para una jornada de reflexión al respecto de los principales temas y reivindicaciones que se plantearon en la marcha. Finalmente un nutrido grupo de mujeres campesinas, con banderas y pañuelos, participaron de la movilización en Mendoza. Cabe destacar que la UST tiene una dinámica de asesoramiento permanente a mujeres que se encuentran vulneradas en sus derechos.

Las mujeres campesinas de la UST marchando por las calles mendocinas

Conversamos también con Olga Quiroga referente de la Rama Femenina del Partido Justicialista de Lavalle que realizarán, conmemorando el día, el próximo sábado 17 un bingo, destinado a las mujeres de nuestro departamento en la sede del partido. Por su parte, las militantes de la Juventud Peronista lavallina participaron de la marcha del jueves en la capital provincial.

Lucía Barceló, de la Biblioteca Popular «Tomás Godoy Cruz» de Costa de Araujo, explicó que en la biblioteca existe, desde hace un largo tiempo, un grupo de mujeres, que debaten sobre las cuestiones de género y las luchas del movimiento feminista. En esa institución se realizaron algunas actividades previas para que la comunidad conozca sobre los motivos de la conmemoración. Las bibliotecarias se plegaron al paro y, por lo tanto, la misma no atendió al público el jueves. Finalmente participaron de la marcha en la ciudad. Tienen, además, algunas actividades previstas hacia adelante donde abordarán temas como la violencia de género.

Las bibliotecarias de la Biblioteca Popular Tomas Godoy Cruz en la previa

La Municipalidad de Lavalle, por su parte, sólo realizó la proyección del film «Mamá se fue de viaje», película argentina con Carla Peterson y Diego Peretti, en el distrito de Tres de Mayo, para la comunidad de ese distrito.

La marcha mendocina comenzó en la Secretaría de Trabajo de la Provincia donde las manifestantes exigieron la renuncia de Alejandro Jofré, subsecretario de esa repartición que tiene denuncias por acoso sexual y que, lejos de ser apartado de su cargo, el gobierno de Alfredo Cornejo lo premia con ascensos. El cierre de la multitudinaria marcha se realizó en la Casa de Gobierno donde se leyó el documento que firmaron las más de 70 organizaciones que convocaron.

 

Las bibliotecarias feministas en la marcha

Las militantes de La Cámpora en Costa de Araujo

Durante el programa especial «Paramos la Tierra» en la 89.1


  • Comentarios

    Relacionadas