Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

19 de marzo de 2018

Righi resumió logros y anticipó los nuevos desafíos para Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Al abrir el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, recordó que el propósito de toda su gestión de gobierno, es lograr un desarrollo federal en todos los distritos, el trabajo mancomunado con vecinos y organismos públicos y privados.

 

 

 

También remarcó que la comuna continúa abocada a una administración ordenada y transparente de los recursos, enfatizando que este municipio no ha tomado ninguna deuda para afrontar los servicios que demanda la comunidad. Otro punto que destacó el mandatario son las acciones emprendidas para generar mecanismos de participación ciudadana instando a los lavallinos que sean agentes activos y participes en los procesos de decisión y construcción de nuevas realidades para mejorar cada rincón del departamento.

Un especial apartado dedicó el mandatario comunal a manifestar su preocupación por el aumento de las tarifas de servicios básicos, «tanto para los hogares particulares, como para las fincas en producción y el comercio local, llevando a situaciones límites a nuestros productores y comerciantes peligrando puestos de trabajo y el cierre de locales».

 

Subrayó que Lavalle ha logrado crecer respondiendo con obras y gestiones concretas para garantizar derechos humanos fundamentales, como la educación, la salud y los servicios de infraestructura básicos. En este sentido remarcó a la educación como eje fundamental del crecimiento destacando el aumento de la oferta educativa de nivel superior, la apertura de centros de empoderamiento y acompañamiento a la primera infancia, los espacios para el diálogo y el debate de acciones y estrategias orientadas a garantizar los derechos humanos como lo es el Foro Intersectorial Huanacahe y los foros vecinales y juveniles. Además se hizo hincapié en los estímulos económicos para los estudiantes terciarios y universitarios.

 

 

Ramo, Righi, Martinez, Segovia, Massi, Herrera, Alberti, Rodriguez, Lucania

Al momento de mencionar las obras de asfalto se recordó que son más de 80 kilómetros ejecutados por la comuna de calles rurales y de barrios y que está pronto a lograrse el objetivo de llegar con esta mejora en la red caminera hasta cada una de las escuelas rurales. También subrayó la reciente habilitación del paso del río Mendoza en la zona de San Pedro, del distrito de Gustavo André, una obra esperada por los vecinos por más de 50 años.

Nuevos proyectos

Entre las obras proyectadas con sus respectivos estudios, Righi dijo que se avanza en gestiones para implementar la remodelación de la terminal de ómnibus de la ciudad Tulumaya y de la plaza 9 de julio, en Costa de Araujo. También, se refuncionalizará la rotonda donde se emplazará una plazoleta en la intersección de la ruta 24 y Dr. Moreno; la construcción del Parque de los niños; la primera etapa del estadio cubierto, en la ciudad cabecera y el embalse previsto sobre el arroyo Tulumaya.

Más concreciones

Otros detalles correspondieron a los avances en las obras de saneamiento como redes de agua potable y de cloacas concretadas y en ejecución en barrios de Costa de Araujo, en la ciudad Tulumaya. Además del plan en marcha de ciclovías urbanas que ya se ha concretado en una primera etapa en la ruta 34 y las obras de urbanización. También se mencionó la construcción del playón del barrio República del Perú. También se destacaron concreciones gestionadas por los propios vecinos a través del Presupuesto Participativo como el playón del barrio San Pedro, el predio de fútbol en el barrio Andacollo y las mejoras en el playón de La Pega y en las instalaciones del club Don Bosco, en El Plumero. Para esta edición del programa que se aplicará al presupuesto del 2019 se destinarán más de 5 millones de pesos a proyectos e iniciativas desarrolladas por cada comunidad.

 

 

En la sesión de apertura, Alberti, presidente del Concejo Deliberante

Además se puso de realce el programa municipal de vivienda «Construyendo juntos» que nuclea a alrededor de 18 entidades, que ya cuentan con la posibilidad cierta de alcanzar el sueño de la casa propia. De esta manera son 470 viviendas en distintas etapas de avance de obra, ubicadas en distintos distritos.

Para acompañar al sector industrial se está llevando a cabo la adecuación del la Zona Industrial a Parque Industrial, permitiendo así el desarrollo de empresas ya instaladas como las fábricas de pintura, de malla antigranizo, de hipoclorito de sodio y de bengalas para la lucha antigranizo. También, su locución incluyó que se está avanzando en la radicación de la empresa AEROPAC, de fabricación, ensamble y prueba de aviones y helicópteros. Otro emprendimiento que destacó fue la reactivación de la bodega ubicada en la ex finca Cartellone, que fue adquirida por la firma Vicentín, este se suma a agroindustrias Marolio que desde hace unos años está funcionando en este sector. Otra empresa líder en el mercado mendocino que posiciona a Lavalle entre los primeros productores de almendras es la firma General Deheza, que posee plantaciones y la planta de procesamiento de almendras en el departamento. También se destacó el acompañamiento a los productores porcinos, un rubro en potencial crecimiento y el trabajo que se lleva a cabo para la adecuación de los establecimientos elaboradores de vino casero a la reciente normativa extendida por el INV.

 

 

 

Otro punto destacado fue el programa de tenencia responsable de mascotas que está funcionado con los operativos del quirófano móvil que recorre los distritos.

Un apartado especial lo tuvo el sector turístico. Para el jefe comunal, esta actividad es una alternativa más –generadora de ingresos- para las economías familiares de Lavalle. Para resaltar su crecimiento, se mencionó que actualmente son 13 emprendimientos de alojamientos, con 230 plazas habilitadas, que se brindan desde el departamento y que ya están siendo superadas por la creciente demanda de los visitantes. Otro aspecto relevante que destacó Righi fue «somos el primer municipio de la provincia en legislar sobre el sistema de construcción en adobe y quincha».

En cuanto a la planificación del crecimiento del departamento se destacó las tareas del área de Ordenamiento Territorial que lleva a cabo estudios relacionados al plan de crecimiento urbano de los distintos sectores del departamento, lo cual incluye un sistema de ciclovías urbanas que se iniciaron con presupuesto municipal y se está gestionando financiamiento externo para su desarrollo.

En cuanto a las acciones en el ámbito de la cultura y el deporte se ha trabajado para potenciar las ofertas de este tipo para la contención de jóvenes y niños en los distritos. Además de una vasta agenda cultural que tiene como epicentro la Casa de la Cultura Juanita Vera, espacio para la presentación de artistas locales, provinciales y de renombre nacional.

La educación vial se ha tomado como prioritaria tanto en las escuelas primarias y secundarias como al público en general, se suman a estas campañas y talleres y la creación de una pista vial iluminada para realizar prácticas de manejo. Además de las obras efectuadas para mejorar la seguridad vial en los puntos más transitados del departamento y la iluminación en los accesos principales al departamento.

Así, el discurso concluyó con una reflexión del Jefe Comunal respecto a todos los esfuerzos que se emplean desde la Municipalidad de Lavalle para contribuir a mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la comunidad, remarcó que estos logros han sido fruto de una construcción colectiva, perseverante y paciente, sin distinción de colores políticos. Al respecto pidió continuar por el camino del dialogo y trabajo en conjunto, en medio de un contexto difícil a nivel provincial y nacional, a fin de poder alcanzar un crecimiento sostenible para la comunidad.

 


  • Comentarios

    Relacionadas