Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

22 de marzo de 2018

El Estado dice que invierte y los docentes piden declarar la emergencia educativa

  •   Por Jorge Abalo
           

Mientras que para el gobierno provincial, la inversión en infraestructura edilicia triplicará este año a la del 2016 de 135 millones a 450 millones, para los docentes y el sindicato que los nuclea, declarar la emergencia educativa no sería algo descabellado, teniendo en cuenta el estado de las reparaciones, ampliaciones y construcciones de nuevas escuelas.

Inversiones

En el departamento de Lavalle, el gobierno provincial, según datos del Ministerio de Economía y subsecretaría de infraestructura social básica la inversión en reparaciones y/o ampliaciones es de alrededor de 15 millones de pesos, entre Nación y provincia.

Las escuelas presupuestadas en el denominado Plan de Obras edilicias son la escuela Correo Argentino con una inversión de 6 millones de pesos financiada por la Nación, actualmente en obra. La escuela Abraham Lincoln con una inversión de 1 millón y medio de pesos, también financiada por la Nación, con una obra a iniciar. La escuela Juan Cruz Varela con una inversión de $500.000, también de la Nación y a iniciar.
A esas se le agregan la escuela Félix Salvatierra con una inversión de 3 millones y medio, financiada por la provincia, y recién en estado de licitación. La escuela de San Miguel con una inversión de 3 millones, financiada por la provincia, y en estado de licitación. Y finalmente la escuela Alicia Moreau de Justo, con una inversión de $500.000, financiada por la Nación, y también en estado de Licitación.

Hasta acá la versión oficial.

La otra cara

Desde el gremio docente se hizo un relevamiento departamento por departamento elevado por los secretarios generales de los mismos, en los cuales se constatan las deficiencias de las escuelas en su conjunto.

En el informe se muestran algunas grandes contradicciones sobre la manera en las que se brindan clases en escuelas como la Correo Argentino, donde los alumnos terminaron repartidos en el club y el Cic, entre otros, y deficiencias en por lo menos 15 escuelas más. También muestra el informe como el dinero para abonos es el mismo del año 2015. Así en escuelas donde se brindaban abonos para 40 alumnos en el año 2015, ahora sólo les otorga a 8, con un aumento desmedido del pasaje.

 

Corolario

Es evidente que algo pasa con las escuelas del departamento, porque hay datos que parecen contrastar la versión oficial. Y es el que sostiene que al igual que sucede en Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de la provincia prevé unos montos monumentales para obras, pero luego las subejecuta.
Así, En 2016, de $201 millones presupuestados, se utilizó el 44% (81 millones) y en 2017, de $441 millones, apenas el 62% (272 millones).


  • Comentarios

    Relacionadas