Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

25 de marzo de 2018

Lavalle tiene memoria y lo expresó en la plaza departamental

  •   Por El Despertador
           

En las vísperas de la multitudinaria marcha en el marco de la conmemoración por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se dio en Mendoza el viernes 23, la comunidad de nuestro departamento también tuvo sus actos para recordar el 42° aniversario del golpe cívico-eclesiástico-militar que sumió a nuestro país en los años más oscuros que pueda recordar la historia reciente, con el lamentable saldo de 30000 detenid@s desaparecid@s y un modelo económico que, favoreciendo a la oligarquía terrateniente y a las empresas multinacionales, tiró el país por la borda.

El acto, que el viernes 23 se realizó en la Plaza departamental Juan Galo Lavalle, tuvo como organizadora a la Multisectorial por los Derechos Humanos de Lavalle, una articulación donde confluyen un amplio arco de organizaciones políticas y sociales de nuestro departamento. El momento comenzó con la lectura de un documento que, desde la comisión organizadora, se acordó para la ocasión.

Los puntos centrales del texto fueron: el repudio al golpe institucional y a sus responsables directos e indirectos,el apoyo a la prosecución de los juicios por delitos de lesa humanidad la solidaridad con los organismos de Derechos Humanos, la exigencia que los estados nacional, provincial y municipal continúen profundizando las políticas públicas que garanticen la imposibilidad de la repetición de los hechos, el compromiso a desarrollar en profundidad políticas relacionadas con la violencia de género y la desaparición de personas ycomo lucha actual el repudio a medidas tomadas por los gobiernos nacional y provincial que atentan contra derechos y garantías de carácter constitucional, en el marco de una legalidad de origen que pretende justificar su violación.

 

Luego de la lectura del documento, las concejalas Julia Altamiranda, María del Carmen Rodríguez y Natalia Herrera hicieron uso del escenario y el micrófono para anunciar la presentación, ante el Concejo Deliberante, de una propuesta de resolución para la creación de un paseo en conmemoración al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En el proyecto se sugiere que se considere algunos de los espacios verdes existentes en el departamento como lugar para el emplazamiento del paseo. Algunas de las opciones son: la plaza departamental, el parque Nativo o la rotonda de la Ruta 24, proponiendo su inauguración para el 24 de marzo del 2019.

 

 

 

 

Luego hizo uso de la palabra Mirta Ortiz, docente jubilada, ex detenida en el D2 (hoy espacio por la memoria), actualmente referente de grupo Las Conventilleras. Ortiz se refirió a lo vivido en aquellas épocas y también hizo hincapié en la necesidad de mirar el futuro y promover que la juventud sea protagonista de los procesos de cambio social. También se hizo referencia a Ramón Abalo, referente de la Liga por los Derechos del Hombre, que cada año acompaña la conmemoración en nuestro departamento y que, en esta oportunidad por razones personales, no pudo asistir.

 

La situación de avasallamiento de los derechos por la tierra en Lavalle estuvo presente en la figura de Beatriz Flores, quien viene sufriendo de los hostigamientos por parte de un empresario local, pero que con la entereza de la familia, y el acompañamiento de vecinas y vecinos de La Pega, junto a las organizaciones sociales del departamento, se ha podido resistir en el territorio.

 

Finalmente con la presencia de los artistas lavallinos que acompañan la causa de los derechos humanos se realizó el cierre de la jornada. Ceferino Gómez y Mariano Morales con su música, Mario Lucero con su poesía y su arte y Andrés y Aldana del Taller de Danza Contemporánea, coronaron el momento con el firme compromiso de los artistas con estas nobles causas.

 

Otro de los momentos de conmemoración en nuestro departamento se dio el día de ayer sábado, desde la mañana, en Costa de Araujo. La Biblioteca Popular «Tomás Godoy Cruz» organizó un Encuentro Cultural para reflexionar sobre este día. En la jornada se realizó un mural colectivo en una de las paredes de la biblioteca y, otra vez, músicos de la talla de Pablo Luján, Cefe Gómez, Juanpi Fernández y los Che Compadre acompañaron con su arte el momento. En este marco, se abrió el micrófono para quienes quisieran expresarse y se conjugó con juegos de mesa con las temáticas de derechos humanos.


  • Comentarios

    Relacionadas