Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

26 de marzo de 2018

La comunidad lavallina se organiza contra los aumentos eléctricos

  •   Por Franco D´Amelio
           

Un grupo muy importante de comerciantes convocados por la Cámara de Comercio de Lavalle ha iniciado una movilización para encontrar respuestas ante los abultados aumentos en la tarifa eléctrica. Entre la búsqueda de apoyo social y el despecho hacia el radicalismo.

 

 

El pasado jueves por la noche comerciantes lavallinos así como jubilados, agricultores y ciudadanos en general se congregaron en Villa Tulumaya para organizarse. En palabras de Pablo Cuatoni, presidente de la Cámara, fue: «…reunirnos para juntar criterios, para hacer un reclamo justo y legítimo sobre las tarifas de la luz. Porque creemos que…se están excediendo, en algunos casos llega con el 200, 300% y eso está influyendo en los comerciantes en los costos de mantenimiento de los negocios. Si nosotros seguimos pagando esas facturas no sé en qué va a terminar esto…»

Cuatoni adelantó una primicia, según le comentó un jerarca de EDEMSA, a partir del mes próximo «vuelve a aumentar 9,8%». Esto sería así porque en el rubro existe quien genera la energía, quien la transporta y finalmente quien la distribuye. «El que transporta pide un aumento que es cerca del 42%…como a ellos les aumentan, quienes distribuyen la energía (en este caso EDEMSA) quieren pedir un aumento retroactivo a febrero…»

Un mensaje directo

El representante de comerciantes lavallinos comentó que como entidad han buscado apoyo institucional «sin fines partidarios, hemos convocado a todos los partidos…», y agregó un fuerte reclamo: «hemos notado que el oficialismo (provincial) no nos va a apoyar…los representantes que tenemos en Lavalle como Lucas Luppo, Jorge López no fueron (a la convocatoria), yo hablé personalmente con Luppo y me dijo que iba a ir más tarde pero que seguro iba a ir, le pedí que le avisara al diputado López porque a mí no me atiende el teléfono…y ninguno se presentó. A nosotros como ciudadano nos duele, porque no estamos haciendo una lucha política…sino para mejorar nuestro pueblo…»

Sin embargo, destacó que han dialogado con la ONG Protectora quien les mostró su apoyo, al igual que Carlos Alberti, presidente del HCD. Dijo también que tienen la «intención de presentar un proyecto como pueblo» en la Legislatura provincial y para ello la senadora «Carina Segovia se comprometió y nos dijo que todo lo que queramos hacer ella nos va a ayudar en lo que necesitemos, y que si queremos ella presenta el proyecto desde su banca…».

Pasando en limpio

Cuatoni explicó que la organización se ha propuesto tres medidas concretas:

» Reunir la mayor cantidad de facturas eléctricas para hacer el reclamo formal ante el EPRE y Defensa al Consumidor. Para ello necesita que los lavallinos envíen por Whatsapp o entreguen una fotocopia de la boleta tapando los datos personales y dejando el NIC así como el resto del documento en su local o en Fiambrería Rosario.
» Presentar un proyecto de ley en la Legislatura provincial pidiendo una tarifa eléctrica diferencial como la patagónica.
» Convocarse en la plaza departamental junto a toda la ciudadanía para reunir firmas en un documento que presentarán ante distintos organismos. La cita es el próximo martes 27/03 a las 21 hs.


  • Comentarios

    Relacionadas