Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

27 de marzo de 2018

Primer encuentro mensual del Foro Huanacache de Lavalle

  •   Por El Despertador
           

En Lavalle, el Foro Huanacache abrió su ciclo de encuentros mensuales 2018, en ese marco se firmó un convenio entre la municipalidad y el Poder Judicial de Mendoza para habilitar capacitaciones en Derechos Humanos a través del aula virtual del Poder Judicial, destinadas a operadores técnicos de las instituciones participantes en este foro interinstitucional.

En esta instancia, el convenio fue firmado por el intendente municipal, Roberto Righi y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares. Además, estuvieron presentes integrantes de la dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justica de esta corte, Milagros Noli y Javier López Maida; la Directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos de Lavalle, Ana Menconi; la diputada provincial, Carina Segovia, entre otras autoridades de organismos e instituciones participantes del foro.

En las alocuciones, el intendente local, elogió la presencia de Nanclares en Lavalle, haciendo alusión al trabajo de las instituciones del foro para asegurar el cumplimiento de los derechos en cada rincón del departamento. Agregó: “estoy convencido de que, en el efectivo cumplimiento de los derechos de nuestros vecinos el Estado tiene que asegurar obras de infraestructura y generar políticas que permitan acceder a los servicios de salud, a las escuelas con caminos en condiciones, al agua potable, a la vivienda propia, promoviendo el arraigo de las familias en el lugar donde viene”.

A su turno, el juez Nanclares, animó a los participantes del foro a utilizar la estructura de la justicia para que se ejerza la tutela efectiva de los derechos humanos cuando estos se vean vulnerados. También, instó a utilizar los espacios de capacitación que ofrece el aula virtual del Poder Judicial.

Hace más de 15 años, que desde la dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la municipalidad se llevan a cabo políticas públicas e intervenciones en la comunidad, tendientes a formar grupos y entornos saludables donde circule la palabra, para poder reflexionar sobre la cotidianidad y las problemáticas actuales.

Los distintos referentes de instituciones educativas, de justicia y municipales trabajan con una agenda establecida, a partir de la cual el foro viene sesionando sobre temas como, violencia de género, abuso sexual, diversidad, capacidad progresiva y la responsabilidad parental; con el fin de lograr un conocimiento pleno de los deberes, derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Durante este primer encuentro anual, se realizó una síntesis de lo trabajado y logrado durante el año pasado y se puso a disposición esta nueva capacitación online que incluye dos cursos introductorios, uno referido a los Derechos Humanos y el otro relacionado con los Derechos de niños, niñas y adolescentes.


  • Comentarios

    Relacionadas