Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

1 de abril de 2018

Lavalle marchó contra el aumento de tarifas

  •   Por El Despertador
           

Más de 300 personas se juntaron en la plaza departamental para hacer oír el reclamo por el aumento de la tarifa eléctrica en el departamento. Testimonios y conclusiones.

 

Aníbal Caña, comerciante: vine por el tarifazo, ya no se aguanta más, ya no se puede más. Estoy muy complicado por las boletas, esto es un afane a mano armada. Yo pagaba más o menos 800 pesos y me ha venido 6000 pesos.

Mi hijo también es comerciante, tiene un bar, trabaja de noche, el pagaba 1300 pesos y le ha venido 10 mil pesos. Yo pienso que a través de la movilización nos van a escuchar, tengo fe, es difícil, pero no imposible.

Juan Ralo, comerciante: vine por el aumento de la luz, yo tuve que pagar 8000 pesos para poder seguir con el negocio abierto. Esta movilización es una esperanza, yo creo que unidos vamos a lograr algo, nos han matado. Yo veo que esto sigue mal, ahora es la luz y ya se vienen todos los demás impuestos.

Trinidad Calderón, vecina: Me ha motivado venir a esta movilización los altos costos de la energía eléctrica. Yo soy vieja y puedo pagar, pero tengo hijos que no pueden pagar, que trabajan todo el día, que no están nunca en la casa y tienen una boleta de 2950 pesos, no habiendo nunca nadie en la casa, nada más que en lo noche un rato, eso quiere decir que nos están metiendo la mano en el bolsillo y hasta en el estómago. Yo esperaba un poco más de gente, esperaba que el pueblo participara un poco más, pero los que estamos, estamos porque lo sentimos. Y quiero decir que noto particularmente la ausencia de los concejales de la Unión Cívica Radical.

Estos son apenas tres de los más de cien testimonios de personas que fueron contando el drama de las tarifas, en este caso eléctrica, porque estuvieron en la plaza departamental de Lavalle, el martes por la noche, entre las 21 y las 22,30, cuando se produjo la desconcentración en la sede de Edemsa.

Sin embargo, todo comenzó a partir de las 20,30, cuando en la plaza ya se iba juntando gente, con boletas en mano, para que la cámara de comercio fuera recibiendo las mismas para comenzar reclamos y demostrar que el problema de las tarifas, excede por mucho a un solo sector, sino que es común a todos. Tanto comerciantes, que por primera vez en la historia, se juntaron, y no eran pocos, en un reclamo común, con jubilados, estudiantes, productores y trabajadores en general.

En ese sentido, alrededor de las 21,45 ya se habían reunido más de 300 personas, para escuchar el documento que fue leído por una miembro de la cámara de comercio del departamento. También se leyeron las adhesiones de la cámara de comercio de San Rafael, General Alvear, la Colonia de Agricultores de Paramillo, el sindicato de trabajadores de la educación, el sindicato de empleados municipales, la comisión de asociados del banco Credicoop, la ONG y la ONG Protectora.

Luego de leerse el documento, los presentes tomaron una bandera argentina, y prendieron velas, e iniciaron su recorrido en forma simbólica a la puerta de Edemsa. Durante el recorrido, se escucharon las bocinas de los autos en señal de adhesión a la marcha, y también de aplausos de gente que se encontraba circunstancialmente en el cajero del banco. En la puerta de Edemsa, el presidente de la cámara, Pablo Cuatoni, hizo las reflexiones pertinentes al caso, agradeciendo la presencia de todos los sectores, y lamentando la ausencia de miembros del oficialismo provincial.

Luego de las palabras, se dio por concluida la concentración, recordando que se seguirán con estas y otras acciones.

 


  • Comentarios

    Relacionadas