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11 abril, 2018

¿Cuántas escuelas se crearon en Lavalle en los últimos 50 años?

  •   Por Juan Burba

           

El crecimiento poblacional de nuestro departamento viene desatando el debate, no solamente en el ámbito institucional sino cada vez más entre la ciudadanía, sobre la necesidad de la construcción y creación de nuevas escuelas para educar a nuestros niños, niñas y jóvenes.

El Despertador realizó un informe para, con datos concretos, tener una idea que cómo es la situación actual y cómo ha sido la política gubernamental más reciente en este sentido.

Las Escuelas Primarias

Lavalle cuenta con 48 escuelas primarias, una de ellas privada y el resto de gestión estatal. Dentro de las estatales, 11 son escuelas albergues y 36 escuelas de cursado regular. La más antigua es la “Juan Galo Lavalle” que data del año 1906.

Cabe destacar que en los últimos 50 años se crearon 9 escuelas primarias. En el año 1972, la Hilario Cuadros, en el 75´ la Virgen de la Candelaria y en el 77´ la San Martín de Porres. Ya en democracia, la cuarta escuela de esas nueve se creó en 1988, bajo el gobierno provincial de José Octavio Bordón. Así, se inauguró la “Presidente Perón” del Barrio Santa Cecilia en Villa Tulumaya.

¿Qué veinte años no es nada?

Recién veinte años después, el gobierno del peronista Celso Jaque creó 4 escuelas primarias: la “Ángel Rizzo” en el El Cavadito, la “Palac Eyena Tamarí” en La Majada y la “Máximo Arias” en el El Puerto, todas en nuestro secano. Y una en Villa Tulumaya, la “Nélida Basilotta”, en el Barrio Solares del Norte. La última escuela primaria creada y construida en Lavalle fue la de la “Posta de los Médanos”, en Lagunas del Rosario, en el 2013 bajo el gobierno de Francisco Pérez, concluyendo con el lote de 9.

Con respecto a las albergues, de las 11 mencionadas de gestión estatal, en la década del 90 se inauguraron 4 de ellas bajo los gobiernos de Bordón y Lafalla.

Las Secundarias

En la actualidad nuestro departamento tiene 13 escuelas secundarias, 12 estatales y una privada. Un dato relevante es que la secundaria más antigua de nuestro departamento es de gestión privada. Nos referimos al Instituto Nuestra Señora del Rosario, inaugurado en 1961. Durante 10 años, fue la única, hasta que en el año 1971 se inauguró el colegio “Juan Bautista Alberdi” de Costa de Araujo.

Durante los siguientes 12 años en los que primaron 9 años de gobiernos militares y 3 años peronistas pero de inestabilidades política en el departamento y en la provincia, esas siguieron siendo las únicas dos secundarias de Lavalle. De esta manera, con la llegada de la democracia, el gobierno del radical Santiago Felipe Llaver creó la primera escuela estatal de Villa Tulumaya: la “Alicia Moreau de Justo” en el año 1984 y que funcionaba en la escuela Juan Galo.

Sin embargo, el departamento debió esperar casi 15 años para crear los siguientes tres colegios secundarios más, de la mano del gobierno de Arturo Lafalla: “César Milstein” en El Vergel, “Tito Francia” en Jocolí y “Miguel Graneros” en Gustavo André.

Durante la gestión del radical Roberto Iglesias se creó la hoy escuela Carlos Masoero, en el 2001, en La Pega, y la hoy también “Elena Imazio de Cavagnola” en Tres de Mayo.

El año 2005, la gestión del ese entonces radical-kirchnerista, Julio Cobos trajo aparejada la creación de la escuela Raíces Huarpes en el distrito de San José.

El boom de las escuelas

En un período de 4 años, entre el 2008 y el 2012, se crearon cuatro colegios secundarios en nuestro departamento. Tres de ellos durante el mandato de Celso Jaque y la más nueva, durante el gobierno de Francisco Pérez en San Miguel de los Sauces. La primera de esta seguidilla fue la Tomás Appugliese en el 2008, Alberto Chalar en 2009, Alto del Olvido en el 2010 y la 4-254 sin nombre en el 2012 en San Miguel de los Sauces.

Otras instituciones educativas

Los más pequeños y pequeñas de nuestro departamento tienen una importante oferta de instituciones. Por un lado existen 3 jardines que no están incorporadas a las primarias y 17 jardines maternales que son cogestionados entre la provincia y la comuna. Cabe destacar que sólo 4 de ellos se crearon en la década del 90, mientras que 6 se crearon durante la gestión de Cobos y el resto, 6 más, entre los años 2008 y 2014. Es decir, que entre los años 2003 y 2014 se crearon 12 de los 16 jardincitos maternales del departamento.

En cuanto a la educación para jóvenes y adultos son 10 los centros educativos en Lavalle, de los cuales 5 son primarias (CEBJA) y 5 son secundarias (CENS). La mitad de estas instituciones fueron creadas entre el 2008 y el 2010. Es importante el desarrollo territorial de estas modalidades, ya que tienen una gran cantidad de aulas “satélites” que se van abriendo según las necesidades de las comunidades.

Existen además en nuestro departamento, 3 Escuelas de Gestión Social, que es una modalidad que contempla la cogestión entre la provincia y organizaciones de la sociedad civil. El caso de la Escuela Campesina de Agroecología, que además tiene un régimen semipresencial, es una escuela con esta modalidad.

Con respecto a la educación de nivel superior, Lavalle cuenta con 2 terciarios, uno de gestión privada y el otro de gestión estatal, con una importante oferta de carreras. El terciario del “Instituto” data del ’95 y el IES 9-024 – que funciona en el CEIL – fue inaugurado en el 2008. Cabe destacar que el IES cuenta con una importante base de carreras terciarias

Existen además en nuestro departamento 4 Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT), que datan de la época del primer peronismo, una primaria especial y la Escuela Artística Vocacional que funciona en la Casa de la Historia y la Cultura, y que ofrece una amplia gama de disciplinas artísticas creada en el año 2014.

Caben, antes del cierre de esta nota, algunas aclaraciones. Crear una escuela no es construir un edificio: el edificio escolar es una parte de la escuela, pero la política pública en este sentido tiene que ver con la estructura administrativa y pedagógica. Construir, ampliar o refaccionar un edificio escolar es fundamental y es parte de la voluntad política de cada gobierno de turno, pero para que esa escuela funcione hacen falta personas, y con la creación de cargos y su reflejo en el presupuesto, es que se puede considerar una escuela de manera integral.

En una coyuntura actual, con cursos atestados de alumnos, sobre todo en Villa Tulumaya y alrededores donde sólo hay 3 secundarias (2 estatales y una privada) y 4 primarias (3 estatales y una privada), no se ha sabido sobre ningún anuncio, por parte de las autoridades provinciales, a pesar de pedidos de la comunidad lavallina en este sentido, de la construcción y creación de nuevas escuelas, ni en la Villa, ni en otros puntos de nuestro departamento.

¿Para cuándo más escuelas?

Con los datos en la mano, el gobierno provincial todavía está a tiempo de reflexionar, y si bien este año ya está “perdido”, estaría bueno, no pasar a la historia, como el único gobierno que no creó ni una sola escuela en su gestión.

Fuentes: Dirección General de Escuelas – Gobierno de Mendoza – CEIL

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