Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Palabrerío

18 de abril de 2018

Pablo Luján: un luchador de las causas soñadas

  •   Por Gianfranco Ricciardi
           

El domingo, pasado el mediodía Pablo Luján realizó la presentación de su nuevo material discográfico, el segundo en su versión solista. Lo hará rodeado de sorpresas, ya que no sólo se escucharán en vivo por primera vez las creaciones del cantautor sino que también el público podrá disfrutar de música, comida, danza y la presentación de pinturas.

La pregunta que muchos se pueden hacer es ¿Quién es Pablo Lujan? Para quienes no han tenido el agrado de escucharlo, les contamos que es un joven de nuestro departamento, pero a diferencia de muchos jóvenes, es un apasionado por la música, las letras y el canto.

Un joven que entiende que para sonar en Cuyo, hay que tener seriedad, compromiso y por sobre todas las cosas amor, el mismo lo admite «el público mendocino es muy crítico, si triunfas en Mendoza, te llevás el mundo por delante». Pablo es un joven comprometido en generar espacios de encuentro literario, donde confluyen con la música.

Además forma parte de otras bandas musicales, pero este año Pablo ha decidido que tiene que compartir con el mundo un pedacito de su vida, un pedacito de su historia, y es por esto que presenta «Lucha». Pablo nos contó acerca del nombre de su nuevo material discográfico, «tal como lo dice su nombre representa la constante lucha que lleva el ser humano, y también es una invitación para que la gente siga luchando por lo que merece». El nuevo material discográfico cuenta con 10 piezas musicales. En el día de hoy se estará presentando acompañado por The Cuyo Banda.

Es un mensaje, un aliento a los que no bajan los brazos, que no se cansan.

Fue concebido a lo largo de los años por los distintos lugares que visité, un resultado de diversas experiencias. Tiene origen en los años en que trabaje de profesor de música en escuela albergue, en el secano lavallino, en San Miguel de los Sauces, 180km de casa.

Compartir caminos, noches, fiestas, dificultades y sabidurías de esa comunidad me enriqueció totalmente, por eso la idea de un cactus floreciendo en la ciudad cobra sentido, porque paralelamente cursaba a diario en el instituto de profesorado en arte.

El disco tiene km por Mendoza, San Luis y Córdoba entre otros, donde cada posta me hizo afirmar la idea de seguir en la lucha.
La lucha es llevar el mensaje, conectar realidades, hacer notar que debemos cooperar para salir adelante, volver a la naturaleza como principio originario, distinguir las cosas que no suman para posibilitar un equilibrio entre tanta inestabilidad y desigualdad.

También reclama por el olvido, por las tierras huarpes, los canales de riego, las rutas y caminos, por la postergación y el debido reconocimiento cultural que merece el costado ancestral y cultural de Lavalle.

Toda la bronca sostenida y acumulada por las injusticias sociales, están concentradas dentro de un disco muy esperado, que ha madurado acompañado por la música del mundo.


  • Comentarios

    Relacionadas