Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

18 de abril de 2018

Por temor a una escalada en el conflicto, el gobernador Cornejo envió una propuesta a la Nación para mitigar los aumentos en la tarifa del gas

  •   Por El Despertador
           

Desde hacía rato, que el gobernador Cornejo se venía quejando por lo bajo, por la situación de las tarifas, que como bien describió en el última reunión partidaria en Mendoza, le hacía mella en el electorado «natural mendocino», que es la clase media, según sus palabras. Y tal vez la gota que rebalsó el vaso fue la movida hecha la semana pasada en contra de las tarifas en Rivadavia, un bastión del radicalismo.

Por eso esta vez decidió realizar una contrapropuesta que según el documento que a continuación publicamos «busca prorratear la tarifa a los fines de amortiguar los aumentos. El proyecto busca «según el documento», proteger al sector productivo y a los consumidores finales del impacto en la temporada invernal.

 

 

 Foto: El Otro

 

El Gobernador Alfredo Cornejo le envío al Presidente Mauricio Macri una propuesta para mitigar los aumentos en la tarifa del gas. El proyecto no persigue discutir “la necesidad de continuar corrigiendo las distorsiones remanentes en la estructura tarifaria” sino más bien conseguir prorratear la tarifa a los fines de amortiguar el impacto en la temporada invernal.

“Comienza a haber fuertes señales de que la velocidad en el retiro de los subsidios no ha permitido que los usuarios, tanto domiciliarios como comerciales e industriales, puedan acompañar dichos cambios con las necesarias inversiones en eficiencia y cambios de hábitos de consumo. Además, los últimos ajustes ya están afectando tanto al aparato productivo como a la capacidad de consumo de otros bienes esenciales por parte de los consumidores finales, sobre todo en la temporada invernal”, señala el documento enviado a la Nación en horas de la tarde.

“Ninguna de estas circunstancias menoscaba los resultados ya obtenidos por la actual política de Gobierno en materia económica ni tarifaria, pero sí son indicadores cuya evolución debe acompañarse de cerca para evitar inconsistencias en el funcionamiento general de la economía del país”.

De esta manera el manuscrito se sustenta en 3 propuestas claves que buscan evitar pérdidas en la actividad económica.

Aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres 3ro, 4to y 5to del 2018 (temporada invernal), en el consumo del 6to, 1ro y 2do bimestres subsiguientes (temporada estival).
Posponer el 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019.
Posponer las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre, y aplicar en el 4to y 5to bimestre dicha modificación pero en forma progresiva, apoyado de una fuerte campaña comunicacional para concientizar a los beneficiarios de la tarifa social, informando cual es el monto real de lo que deberían pagar y que se anticipe en facturas pro forma, cual serían los montos a ser pagados si no se corrigen malos hábitos de consumo.
Como medidas de mediano y largo plazo, que necesitan de un estudio detallado y probablemente de aprobación legislativa, se propone:

En general los consumos comerciales no presentan características tan marcadas de estacionalidad que permitan el prorrateo del gasto, por eso planteamos analizar la posibilidad de que los saldos del IVA, producto de los servicios públicos, tengan un mecanismo de reintegro eficaz. De esta manera el comerciante aliviaría el monto final de su factura.
Crear un fondo compensador que permita anticipar la estabilización del precio del gas, utilizando un precio intermedio entre el precio actual y el costo a largo plazo. El fondo compensador evitará un pico, que indudablemente puede generar una fuerte caída en la actividad productiva y un fuerte impacto social. Entendemos que estas propuestas se tomarán y analizarán con la buena voluntad con que las estamos presentando. No pretendemos marcar errores, sino proteger a un equipo de gobierno del que somos parte y que indudablemente nos continuará brindando satisfacciones a todos los argentinos.
En las estimaciones puede observarse como un usuario de consumos medios reduciría su factura del periodo invernal sustancialmente sumando el efecto del prorrateo de la tarifa más el nuevo escalonamiento de la RTI.

Por ejemplo: un usuario de la categoría R23, que con el actual mecanismo de facturación recibirá una factura bimestral – correspondiente al pico invernal – de $ 2993, el equivalente a 2 pagos mensuales de $ 1390.

Sin embargo aplicando una Tarifa Plana promedio la factura se reduce a $ 1442, que se podrán pagar en 2 pagos mensuales de $ 721,-.

Del mismo modo, si se aplica una Tarifa Estacional, la misma factura se reduce a $ 1979, es decir pagos mensuales de $ 989.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas