Despertador Online

de

del

¡Por fin! Ampliarán el horario de atención en la fiscalía de Lavalle

Por Jorge Abalo

Compartir

abril 23, 2018

Después de años de lidiar con el horario de la fiscalía, se dio a lugar desde la procuración de la provincia a la atención durante las 24 horas, para recibir denuncias en el departamento.

 

Los antecedentes a tal efecto están relacionados a las cuantiosas quejas de vecinos, comerciantes, productores y vecinos de otros distritos de la imposibilidad de denunciar porque después de las 20 la Unidad Fiscal de Lavalle ya no atendía, lo que generaba que las mismas debían realizarse en el departamento de Las Heras, con el costo que esto implicaba para los afectados tanto en lo emocional como en lo económicos. También para la policía porque en algunas circunstancias debía disponer de una movilidad cuando el hecho era grave, lo que dejaba al departamento un tiempo prolongado sin la misma.

Fueron los propios vecinos y comerciantes los que a través de la cámara de comercio en conjunto con el Concejo Deliberante, tomaron la posta de los pedidos, que también se extendieron al Foro Huanacache e incluso la legisladora Carina Segovia se convirtió en punta de lanza para que la Legislatura provincial se expresara al respecto.

En el año 2016, y luego de una ola de robos en comercios de Tulumaya, la situación se puso más espesa, que incluyó una manifestación frente a la comisaría departamental y la Unidad Fiscal.

Por tal motivo el HCD intervino nuevamente intentando sumar a las partes involucradas con la intención de aunar criterios y pedidos al Ministerio de Seguridad y al Ministerio Público Fiscal.

Luego de un año de presiones, no sólo de Lavalle sino de otros departamentos que se sumaron al reclamo, la Procuración General y el Ministerio de Seguridad firmaron el 4 de mayo del 2017, un acta de enunciación de competencias donde se prevé que en seccionales donde cumplan funciones ayudantes fiscales y no funcionen oficinas fiscales, la policía de la provincia continuará a cargo de la función judicial. Si bien el departamento cuenta con oficina fiscal, no contaba con el horario adecuado por lo que se decidió hacer un sistema mixto, según reza la resolución 224 del Ministerio Público Fiscal. (ver nota aparte).

Cabe destacar, que esta modalidad llevará un tiempo, para adecuarla al recurso humano, ya que según fuentes judiciales, la policía debe prepararse para recibir las denuncias adecuadamente, más allá de las orientaciones de los ayudantes de fiscal.

También hay que pensar, que el recurso policial que se empleará se sacará de las calles, en momentos en los que el recurso policial escasea por demás, por lo que está claro que esta solución en esta instancia es una muy buena noticia para el departamento, y para la seguridad de los vecinos, pero que abre algunos interrogantes.

HORARIOS Y FORMAS DE ATENCIÓN DE LA FISCALÍA

Lavalle, a partir del 2 de mayo contará con atención las 24 hs, todos los días de la oficina fiscal nº7 de la justicia provincial. A partir de una serie de gestiones efectuadas por las instituciones que integran el Foro Huanacache, el Concejo Deliberante local y la diputada provincial, Carina Segovia, la Procuración General del Poder Judicial provincial habilitó por la Resolución 224/18 este servicio en el edificio de la Comisaría y 7ma de la Policía, donde funciona esta oficina.

Este anuncio es un avance significativo en materia de cumplimiento de los derechos de los vecinos del departamento, ya que evita traslados, pérdida de días laborales y lo que implica un costo económico para realizar cualquier tipo de denuncias que hasta el momento, en determinados horarios, fines de semana y feriados hay que trasladarse hasta Las Heras.

De acuerdo a lo resuelto en esta disposición de la justicia, la atención de la oficina será mixta, de lunes a viernes de 8 a 20hs se tomará las denuncias con personal de la oficina fiscal y de 20 a 8h, sábados, domingos y feriados con atención del personal policial, bajo la coordinación de los ayudantes fiscales que operan en esta fiscalía.


Comentarios

Mas Noticias