Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

26 de abril de 2018

¿Qué efectos han provocado los cambios en el financiamiento para PyMes?

  •   Por Franco D´Amelio
           

Funcionarios locales analizan el impacto que han tenido los cambios de mirada en los créditos y subsidios desde Provincia y Nación. «Estancamiento» como consecuencia principal y los desafíos de Lavalle.

En diálogo con distintos empresarios locales y ciudadanos en general hay una coincidencia en su interpretación de la realidad: «las cosas están muy paradas». Por eso El Despertador consultó a dos funcionarios lavallinos de distintas áreas para analizar cómo los cambios en materia de financiamiento público han afectado la actividad económica.

Juan Jaime, director de Desarrollo Económico del Municipio, explicó: «…el crédito se ha encarecido mucho…en cuanto a lo productivo está muy parado no veo una toma de crédito tampoco en el sector comercial y especialmente el agropecuario…en lo industrial hay algo de inversión en cuanto a obras porque es donde ha apostado el Gobierno…

El directivo señaló que los créditos públicos para el sector vitivinícola se están trabajando a través de cooperativas como la COVIAR y otro tipo de asociaciones de productores. En cuanto a lo frutícola, comentó que hay una línea para frutas con carozo pero orientada para la zona de sur de Mendoza; «…eso nos llama mucho la atención porque es una clara señal de que el gobierno provincial no federaliza la distribución de los recursos…».

En relación a los créditos para microemprendedores Jaime remarcó que si bien el Fondo para la Transformación y el Crecimiento aumentó los montos, los requisitos para adquirirlos suelen escapar a las posibilidades de la población promedio lavallina. Esto es así, porque en general se solicitan dos garantes con bonos de sueldo superiores a 20 mil pesos y que los emprendimientos ya estén inscriptos en la actividad comercial.
Ante esta situación el entrevistado observó que: «…estamos en una situación de estancamiento, porque todos los sectores lo que están haciendo es ajustar sus costos…si bien eso no está directamente relacionado con el crédito, lo que pasa es que hay otra serie de factores que se han encarecido, como impuestos. La gente trata de cerrar la ecuación…en el sector agropecuario al no poder innovar no sos competitivo en los precios, el costo de producción es elevado y con eso cada vez más gente va quedando fuera del sistema…»

Por su parte, Carlos Acosta, responsable de la dirección de Turismo local, comentó que la caída o endurecimiento de créditos y subsidios públicos: «…al no haber ninguna línea de crédito en los bancos a nivel provincial o nacional lo que ha provocado es que principalmente en alojamiento no puedan ampliar sus servicios…y que los nuevos no puedan encarar un financiamiento para hacer un proyecto nuevo…Debido a la poca posibilidad de acceder a estos beneficios se ha dado un estancamiento…»
Para Acosta, la clave para sostener lo existente y que no se pierda es «…trabajar a nivel asociativo, trabajamos con redes y entre todos nos ayudamos, el Municipio como uno más colaborando con la difusión y organización, hoy en día desde el Municipio está muy complicado y tratamos de sostener cada una de las actividades trabajando con los emprendedores»

Las Pymes olBIDadas

En la cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Mendoza, el gobernador Cornejo expresó que su gobierno es «proempresa y proempresa pequeña y mediana por convicción». Sin embargo, la realidad de los emprendedores parece ser otra y como reza el Martín Fierro la mejor alternativas en estos tiempos sigue siendo que «los hermanos sean unidos» para que no los devoren «los de afuera».


  • Comentarios

    Relacionadas