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1 mayo, 2018

Una reunión en un distrito que pinta claramente el estado de la salud en Lavalle

  •   Por El Despertador

           

Falta de profesionales, de remedios, y fuego cruzado. Algunas de las cuestiones que dejó la reunión entre parte de la comunidad, y funcionarios municipales y provinciales en Jocolí.

 

La semana pasada, luego de casi un año y medio, la coordinadora del Área de Salud departamental, Carina Lacroux, se reunió con la comunidad de Jocolí, para conversar sobre los problemas en la atención de salud en ese distrito. A la reunión también asistieron desde el Área, Juan Atencio, secretario y Angélica Díaz, jefa de enfermería. Por parte de la comuna, estuvieron presentes Nélida Llanos y Cristian Guzmán, referentes del Centro Integrador Comunitario (CIC) y Manuel Conti, delegado municipal. Las vecinos y vecinas eran unos 20, la mayoría mujeres. A lo largo de este año y medio la situación de la atención primaria de la salud no mejoró, diríamos que empeoró, pero en esa reunión se generó una suerte de cadena de reclamos: desde la comunidad hacia las políticas públicas, y desde la provincia al municipio y viceversa.

Desde la provincia

Aunque Lacroux reconoció que “tendría que haber un centro de salud de guardia de este lado, para que Lavalle tenga sus 3 puntos cubiertos” en referencia a que en Costa de Araujo existe un Centro de Salud con guardia permanente, también disparó, ante el reclamo del vaciamiento del CIC que “el CIC es de gestión municipal y esto cerremosló de una vez” y que “sacar de allá (sala) para poner acá (CIC) no tiene sentido”. Y reafirmó que lo que puede ofrecer es el vacunatorio y la obstetra, es decir, lo que está actualmente.

Reflexionó en la reunión que en el departamento de Las Heras, tanto la provincia como el municipio aportan profesionales en los centros de salud, a través de contratos municipales: “ustedes pueden pedirle al intendente que le dé contratos municipales a profesionales, se puede hacer” en referencia a la experiencia lasherina.

Anunció también que el Centro de Salud está en remodelación y se están incorporando baños públicos, una cisterna, y la mejora en la instalación eléctrica, para favorecer la atención y la comodidad de los pacientes. También informó que actualmente los servicios son: médico clínico 4 días a la semana por la mañana, 2 pediatras residentes 2 días a la semana (bajo la responsabilidad del director del Centro), odontología 3 días a la semana, un psicólogo cada 15 días y el servicio de enfermería, de lunes a viernes de 7:30 a 19.

Desde la municipalidad

Los responsables del CIC reclamaron a Lacroux, que se tiene (en el CIC) una importante cantidad de infraestructura y equipamiento subutilizado y que poco a poco los profesionales se fueron yendo. Un ejemplo claro lo da el equipamiento odontológico. Durante más de 2 meses el sillón odontológico de la Sala estuvo inutilizado (actualmente está arreglado) y el del CIC estuvo sin uso, y la comunidad sin atención en ese rubro, aunque el profesional estuvo disponible. A su vez el CIC cuenta con un equipo de Rayos X para odontología que no es aprovechado por los profesionales del centro de salud, que no tiene ese equipamiento. Las vecinas presentes acompañaron éste y otros reclamos con la presentación de una nota a Lacroux.

“Para ustedes el CIC es una pantalla” espetó unos de los coordinadores del CIC, Cristian Guzmán, haciendo referencia a que “se hacen inauguraciones para la foto” y luego los equipamientos quedan sin uso, haciendo referencia al electrocardiógrafo que está ocioso en el centro comunitario. Por su parte Lacroux anuncia la llegada de un nuevo equipo con las mismas prestaciones: “viene un electrocardiógrafo y un cardiodesfibrilador, la semana que viene se empieza” sin dejar claro qué especialista será quien lo maneje. En ese sentido alguna vecina recordó que “durante un tiempo no se hacían los informes porque los electros estaban mal hechos”.

La coordinara del Área de Salud pidió a las vecinas: “yo quiero que vean los avances, antes no habían pediatras” en referencia a las residentes, a lo que Nélida Llanos le respondió que sí, que antes atendían en el CIC.

Desde la comunidad

Las vecinas y vecinos reclamaron, entre otras cosas, que no se están haciendo los controles de niño sano, y que no se aprovecha la infraestructura y el equipamiento del CIC, además de que hay varios niños discapacitados, y que se atienden en el mismo espacio a los niños y niñas sanas y los enfermos. Remarcando que sólo se dan 5 turnos para pediatría y 15 para adultos por día.

Además se marcó que antes había dermatología, nutrición, pediatría y cardiología, a lo que Lacroux respondió que, los y las profesionales de esas especialidades decidieron, por sí mismos, renunciar o pedir traslados y que ella nada podía hacer. Ante la consulta de la comunidad sobre recuperar esos profesionales o designar otros, quien respondió fue la Jefa de Enfermería, Angélica Díaz: “se han hecho un montón de gestiones solicitando personal y no se están dando cargos nuevos … desafortunadamente estamos teniendo muchos problemas en el sistema de salud, no están los recursos económicos para poner nuevo personal, están faltando muchos enfermeros dentro del área” y ejemplificó diciendo que hace un tiempo se enfermó un enfermero en Lagunas del Rosario y hubo que esperar 5 meses para conseguir un reemplazo.

Otro de los reclamos de la comunidad fue la falta de anticonceptivos en la sala, “la prueba es que hay un montón de chicas embarazadas” dijo enojada una vecina. Díaz aclaró que desde la Nación se pensó en sacar el Programa Remediar y cerrar las reparticiones de salud reproductiva, y que por eso se dejaron estas carteras con poca gente trabajando, al igual que el programa Médicos Comunitarios que está parado y muchos profesionales lo abandonaron por la falta de pagos de salarios.

Lacroux le sugirió a la comunidad que, cuando algo no funcione correctamente, pidan el libro de quejas, y se comprometió a atender personalmente cualquier llamada telefónica para recibir un reclamo. Que las demandas insatisfechas deben constar en un libro de actas para ese fin, y que es la forma de mostrar ante el Ministerio que faltan médicos. La comunidad pidió que este registro de demandas insatisfechas lo completen directamente los enfermeros. Además, la responsable de la salud departamental, se comprometió en pedirle al odontólogo si puede atender un día en el CIC para aprovechar la máquina de Rayos X y que le va a solicitar al director del Centro, Dr. Blanquer, que atienda niños sanos un día por la tarde. Aunque se aclaró que los profesionales no pueden prestar servicios en el CIC por el seguro y la ART.

Sobre el final de la reunión otra vecina declaró indignada “haremos los reclamos a quien haya que hacer, la población es rehén de esta situación, la comunidad está embretada entre las disputas políticas” en referencia a la diferencia de colores partidarios entre la comuna y la provincia.

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