Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

7 de mayo de 2018

Con un salón colmado, asumieron los nuevos concejales en el departamento que por primera vez tendrá más mujeres

  •   Por El Despertador
           

Este miércoles 2 de mayo asumieron los nuevos concejales en nuestro departamento. Una importante cantidad de gente, más de 300 personas, acompañaron a salientes y entrantes. Mucha militancia de las tres fuerzas políticas que hoy componen el cuerpo legislativo departamental, que pudieron ver desde la proyección en una de las paredes de la Casa de la Historia y la Cultura, el acto que se desarrolló adentro.

 

Se vieron, además de toda la plana del ejecutivo local y otras «fuerzas vivas» departamentales, legisladores provinciales como Carina Segovia (PJ), Jorge López (UCR) y Noelia Barbeito (FIT).

El escenario cambió, y varias son las aristas a analizar. Una de las principales novedades es que, por primera vez, el Frente de Izquierda (FIT) logró colocar una edil, por lo que es probable que la agenda de temas y la correlación de fuerzas hacia el interno del cuerpo deliberativo tenga algunas modificaciones.

En resumen, los cambios a simple vista tienen que ver con que ahora hay 3 bloques: Justicialista (6 concejales), Radical (3 concejales) y el FIT (una concejala). Otro cambio visible tiene que ver con la composición de género de todo el cuerpo, y hacia adentro de cada fuerza política. La relación, hasta esta semana era de 6 varones y 4 mujeres, todas ellas justicialistas, ya que el bloque radical estaba compuesto por 3 hombres. La nueva composición da vuelta esos números: pasaron a ser 6 mujeres, 4 de ellas justicialistas, una radical, y el monobloque de la Izquierda representado por una joven lavallina.

Concejo Deliberante y después …

Durante el acto de asunción de los nuevos concejales, los y las salientes tuvieron la oportunidad de recibir una placa recordatoria y pronunciar unas palabras al público presente. Los tres justicialistas (Ortiz, Herrera y Lucania) hicieron referencia a la nota de El Despertador en nuestra edición papel del domingo pasado, donde describimos el trabajo en bloque que se realizó durante los últimos 4 años en la gestión legislativa. Particularmente Gustavo Ortiz, mencionó la nota y aclaró: «vale la pena reflexionar sobre eso … trabajamos en equipo y no individual, cada uno tiene una faceta que lo hace especial, pero nos propusimos que a todos los proyectos lo firmamos todos, pero no para escudarnos y que no se notara quien era que el que trabajaba, creo que eso es un mérito». Por su parte Lucania, en su despedida, expresó: «una de las mejores maneras es el trabajo en equipo … uno firma los proyectos y los despachos sin problema porque tenes un abogado que te respalda muchísimo …».

El Despertador consultó a cada uno de los salientes, a excepción del radical Lucas Luppo que fue reelecto en su cargo, sobre como seguía su actividad en adelante. El justicialista Gerardo Lucania declaró: «yo creo que vuelvo a (la Dirección de) Vivienda, que es lo que me gusta, lo que hacía, estar con la gente y ver sus necesidades». Por su parte, Gustavo Ortiz, que es abogado, nos dijo: «sigo en la parte técnica de Asesoría Letrada (de la Municipalidad) y a full con mi estudio en la parte privada». Natalia Herrera, la única mujer que dejó el Concejo, mencionó: «desde la Muni sigo acompañado, yo estoy hace 10 años, y desde el lugar que me toque, que todavía no está muy definido, seguiré acompañando». El radical Luis Cichinelli, que es productor vitivinícola y transportista, informó: «me dedicaré a la actividad privada».

Tiernos juramentos

Una particularidad en el acto de asunción, fue el momento en que cada uno y una de quienes ingresaron al Concejo, hicieron la jura. Los justicialistas Nélida Masi y Maximiliano Rivera, y los radicales Lucas Luppo y Vanesa Caballero, juraron, ante la Biblia y la Constitución Nacional por «Dios, la Patria y los Santos Evangelios».

Por su parte, la representante del FIT, Micaela Blanco Minoli, quien llevaba en el cuello el pañuelo verde que identifica la «Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito», juró, dentro de las fórmulas establecidas, «por la Patria» y agregó, de su propia autoría, con el puño izquierdo en alto, por «la clase obrera internacional, por los 30.000 detenidos desaparecidos, por la juventud y las mujeres que luchan por un mundo sin opresión ni explotación, por Johana Chacón y Soledad Olivera», cosechando el más nutrido de los aplausos al momento de la jura.

Con su permiso, voy a adentrar …

Consultando a los nuevos y nuevas ediles sobre su primera acción en el Concejo, expresaron diversas intenciones, algunas con más claridad que otras. Maximiliano Rivera, quien es médico, expresó: «vamos a apuntar firme al tema salud, para mejorar lo que está fallando». Por su parte Blanco Minoli informó: «queremos presentar, como primer proyecto, la licencia por violencia de género para las trabajadoras municipales», proyecto presentado por el FIT en otros departamentos, y agregó que también quieren presentar un proyecto donde «todos los concejales cobren como una maestra». Nélida Masi adelantó: «estamos tratando de ver, tenemos que reunirnos, hay muchísimas ideas, lo vamos a dejar ahí …». Y finalmente, la radical Vanesa Caballero expresó que van a realizar «un pedido de informe sobre el espejo de agua propuesto en el presupuesto 2018», en referencia al proyecto de espacio verde y embalse sobre el arroyo Tulumaya que promueve el ejecutivo departamental.

Por su parte, el reelecto Lucas Luppo, consultado sobre la nueva composición del bloque radical, y el magro trabajo en equipo que se venía realizando con la antigua formación aclaró: «tenemos que aceitar el trabajo en equipo, creo que vamos a tener una energía nueva … las mujeres le dan esa impronta de detalle» en referencia al ingreso de Caballero.


  • Comentarios

    Relacionadas