Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

8 de mayo de 2018

Despidos en Agricultura Familiar: para el responsable en Mendoza es positivo despedir gente

  •   Por Franco D´Amelio
           

Durante la última semana el Ministerio de Agroindustria de la Nación anunció una nueva ola de despidos en sus organismos descentralizados. Uno de ellos es la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), que tiene un equipo actualmente trabajando en el Departamento.

 

 

Con lágrimas en sus ojos Luciana Quiroga, delegada gremial de la SAF en la Provincia, comunicó el despido de ocho técnicos que hacían labores de territorio. «…somos los técnicos que trabajan con los pequeños productores… En Lavalle trabajamos con las comunidades de pueblos originarios…tratando de organizarlos, de apoyarlos para que no tengan que venderle a un intermediario que los explote…»
«..el Estado nacional está diciendo que somos un déficit para el país y nos está echando…Es claro que la política de este Estado nacional es la agroexportadora, no le interesa el alimento de este país, que es el que producen los pequeños agricultores familiares…».
Caso testigo

Marcos Persia es ingeniero agrónomo y trabajó 18 años en la SAF hasta que el pasado miércoles se le anunció su despido. Su función era ayudar a los agricultores a producir sin agrotóxicos y a generar circuitos de comercialización que acercaran más al productor y al consumidor.

ED: ¿La labor que usted desarrollaba la seguirá haciendo otro profesional?

MP: «El trabajo que hacía en lo ecológico y en la transformación de las fincas, eso no porque yo era el único con muchos años de formación en ese tema y la SAF no cuenta con más personal para hacerlo… en el sector de la agricultura familiar, no tiene la capacidad económica suficiente para contratar el asesoramiento técnico y social… y si no está el Estado ahí, este sector se queda sin asistencia»

Diego Barros, presidente de una de una comunidad huarpe lavallina sostuvo: «A nosotros nos deja sin ninguna vía para trabajar emprendimientos productivos en el lugar…si ésta es una política de Estado para luchar contra la pobreza, es muy mala. Porque de esta forma se va a aumentar mucho la pobreza…»

La respuesta oficial

Martín Balliro es el máximo responsable de la SAF en Mendoza, él explicó que la reducción del personal se debió a «desmanejos» de la gestIón anterior que aumentó la planta hasta 4200 empleados (para todo el país). Por eso desde Nación se decidió una reducción que dejó 45 especialistas para toda la Provincia, pero que según el funcionario ésta sería la cantidad «óptima».
«…hemos venido en esta gestión para ser eficientes y cuidar cada peso de cada contribuyente para que llegue adonde tiene que llegar, no sólo en la cantidad sino en la calidad…Hay que llevarle tranquilidad a los productores, hay tantos rumores de que esto desaparece, al contrario… esto sigue y se redobla la apuesta para que llegue a más gente…no es algo negativo sino positivo…» Aludió a que la reducción de personal no resentirá los servicios sino que se trabajará de forma «más eficiente» en coordinación con otras organizaciones públicas y privadas que actúan en el mismo territorio.

Públicamente este periodista solicita que si en los próximos tiempos esto no se cumple, se le informe a la redacción de El Despertador para recordarle a Balliro sus declaraciones.


  • Comentarios

    Relacionadas