Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

10 de mayo de 2018

Jóvenes estudiantes proyectan el futuro de Lavalle

  •   Por El Despertador
           

Jóvenes de Lavalle se involucran para planificar el futuro del departamento, a través de talleres estudiantiles que se enmarcan en las acciones generadas para la participación ciudadana prevista en el plan de Ordenamiento Territorial Departamental.

El objetivo de estos encuentros es que los alumnos de los últimos años de escuelas secundarias puedan brindar sus aportes proyectando el crecimiento de Lavalle a mediano y largo plazo.

En esta propuesta coordinada por la jefatura de Ordenamiento Territorial de la comuna, estudiantes de 4to y 5to año trabajan en una serie de talleres, junto a los docentes y el personal técnico municipal para conocer los alcances del ordenamiento territorial y visualizar problemáticas departamentales a partir de ejes de desarrollo como Movilidad, Comunicación, Infraestructura y Esparcimiento. Una vez que los chicos cuentan con la información confeccionada y explicada por el equipo de profesionales del área de Ordenamiento Territorial, comienzan a trabajar en proyectos que incluyen propuestas para mejorar las diversas problemáticas planteadas y enriquecer acciones en marcha. En este proceso están acompañados por los docentes de los espacios curriculares afines a la temática. La actividad concluye con una asamblea general en donde los estudiantes presentarán los proyectos a los demás alumnos, docentes y personal municipal en general, luego estos trabajos serán tomados en consideración para ser incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental.

Las actividades ya se iniciaron en la escuela Alicia Moreau de Justo y la municipalidad tiene programado llevar los talleres a otros establecimientos educativos con orientaciones relacionadas a la propuesta del ordenamiento territorial. Además, habrá convocatorias a asambleas vecinales que se llevarán a cabo en distintos sectores de Lavalle.

Este proyecto se ejecuta en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de la provincia de Mendoza N° 8.051/09 y se sustenta en propiciar la mayor participación ciudadana de los actores sociales para el proceso de formulación del documento final de planificación. Con esta metodología se promueve un plan integral, multidisciplinario y participativo, garantizando la efectividad del mismo, para la construcción de un departamento mejor para todos.


  • Comentarios

    Relacionadas