Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La región hace escuela
La Región hace escuela

10 de mayo de 2018

¿Por qué vacunar a nuestros animales?

  •   Por El Despertador
           

Nuestros animales (mascotas y animales de granja) pueden contraer enfermedades bacterianas y virales que podemos prevenir con la vacunación. Estos microorganismos se encuentran en el medio ambiente, como así también en animales enfermos y animales portadores. Los portadores, son aquellos que no demuestran signos clínicos de la enfermedad, pero albergan al microorganismo y actúan como fuente de contagio.

 

 

Vacunamos a nuestros animales para generar una inmunidad individual que brinda protección frente a determinadas enfermedades durante un periodo de tiempo, e indirectamente para generar inmunidad poblacional, esto significa que mientras mayor sea el número de animales vacunados en la población, habrá menor riesgo de presentación de la enfermedad.

¿Qué es una vacuna y para qué sirve?
Es una suspensión de microorganismos atenuados o muertos que se introduce en el organismo del animal estimulando la formación de anticuerpos para prevenir determinadas enfermedades. En otras palabras, le estamos presentando al sistema de defensa del animal los agentes con los que se puede enfermar para que cuando exista el contacto con el agente real (virus o bacterias) pueda defenderse inmediatamente.

¿Cuándo hay que vacunar a nuestros animales?
Esto varía de acuerdo a la especie (canino, felino, equino, animales de producción) por lo cual es recomendable consultar a un veterinario en cada caso.

Otoño e Invierno son épocas del año donde los animales son mas vulnerables y las enfermedades se desarrollan con mayor facilidad, por este motivo si tu mascota no esta vacunada o ha pasado mas de un año de la ultima vacunación, ahora es un buen momento para hacerlo. El animal a vacunar debe estar sano.

 

Quien vacuna a sus animales invierte en salud y genera un hogar saludable, ya que la relación que tenemos con nuestros animales es tan estrecha que su salud influye en la nuestra.

Informacion adicional (EQUINOS)

 

 

Influenza equina es una enfermedad viral, altamente contagiosa, afecta el aparato respiratorio de los caballos, principalmente a los jóvenes y los adultos. Actualmente nos encontramos ante un brote de dicha enfermedad que afecta a un gran número de caballos en nuestra zona como también a nivel nacional. Esta enfermedad se puede prevenir con la vacunación.

Por Jacob Rumbo, médico veterinario.


  • Comentarios

    Relacionadas