Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 de mayo de 2018

¿Cómo viene el Presupuesto Participativo para este año?

  •   Por El Despertador
           

Luego de la inauguración con bombos y platillos de la las obras en San Pedro, del distrito Gustavo André, el equipo del Presupuesto Participativo municipal ha comenzado a delinear lo que se viene para este 2018.

En San Pedro, la inauguración de un pequeño playón deportivo y una cancha de suelo natural, que correspondía al Presupuesto Participativo del 2016 se hizo esperar. Y esto se debe a que se estaban terminando las obras para inaugurar, también, el vado irlandés, que cruza el Río Mendoza, y 1 kilómetro de enripiado para mejorar el acceso a la comunidad.

En el 2016, cuando arrancó como prueba piloto, el Presupuesto Participativo contó con proyectos en 6 comunidades lavallinas, cada uno de 80 mil pesos en materiales completando un total de 480.000 pesos para ese primer año. El año pasado, se trabajó con 12 proyectos sumando un total de 5 millones de pesos con proyectos del presupuesto participativo joven, y el llamado vecinal.

El 2018 viene con algunas modificaciones y novedades. Se mantendrán algunas comunidades en las que ya se realizó en años anteriores, sobre todo las más pobladas, como Jocolí y Gustavo André, y se incorporarán nuevos lugares como el Barrio Aconcagua de Tres de Mayo, El Chilcal o el Barrio La Colmena en Jocolí Viejo. También se probará, por primera vez, en barrios de Villa Tulumaya y Costa de Araujo. En ese sentido, Claudio Díaz, integrante del equipo municipal del Presupuesto Participativo, afirmaba en una entrevista radial en la 89.1, que en esos sectores la población «no se comportan de la misma manera en cuanto a la participación ciudadana, tienen otro estilo de vida, tienen otros servicios, tienen otra llegada y otra comunicación con el estado municipal» y es por esto que tienen mucha expectativa de cuáles serán los proyectos presentados por la gente. Sobre comunidades del secano no hay seguridad aún, pero desde el equipo que lleva adelante la propuesta afirmaron que hay intenciones de llegar a ese sector, «el año pasado quedó en el tintero, este año tenemos que ir al secano, porque es una materia pendiente» afirmó Díaz esperanzado. El monto destinado este año para el debate ciudadano será de alrededor de 7 millones para todo el departamento.

Otra de las novedades para este año es que al comenzar el proceso se realizará un lanzamiento anual, en Villa Tulumaya, para presentar esta propuesta más consolidada, una suerte de apertura formal para dar inicio a la ronda de asambleas que se hace en cada comunidad de nuestro departamento. A modo de resumen, sobre la apropiación de esta herramienta de debate sobre los fondos públicos, Díaz afirmó «el Presupuesto Participativo ha gustado, y no solamente a los vecinos y vecinas, ha gustado en la gestión, porque han empezado a entender que son las nuevas formas de hacer política, son las nuevas formas de gestionar fondos», dando dimensión y buen posicionamiento a la propuesta y al equipo de trabajo que la promovió y la lleva adelante.


  • Comentarios

    Relacionadas