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14 de mayo de 2018

Polémica por los kilómetros de ruta que se harían en Mendoza. ¿Y la ruta 40?

  •   Por El Despertador
           

La polémica se viene dando entre el oficialismo y algunos sectores de la oposición, fundamentalmente en lo que ese refiere a la construcción de rutas. Lavalle pendiente de la doble vía Mendoza – San Juan.

 

El diputado provincial Guillermo Carmona denunció la «insignificante cantidad de kilómetros de construcción de calzada que el Gobierno nacional tiene asignada para nuestra provincia en la licitación de la etapa inicial de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, que el Ministerio de Transporte de la Nación lanzó …» afirmando que «a Mendoza finalmente le tocan sólo 6 kilómetros de obras (Autopista Variante Desaguadero de la Ruta Nacional Nº7) de un total de 3.353 kilómetros previstos en el tramo inicial del programa, según la información difundida por la Dirección Nacional de Vialidad». Estas afirmaciones hacen pensar que la mentada autopista Mendoza – San Juan no se va a concretar nunca.

Por su parte la gerente de la región de Cuyo de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, expresó en una nota publicada en el diario Los Andes que la doble vía a San Juan, así como otras obras más grandes que todavía no arrancan, «están a punto de comenzar». E informó que la primera parte de la ruta 40 en el norte provincial, que comprende 19 kilómetros desde el Aeropuerto hasta Jocolí, se iniciará «entre junio y julio», con una inversión de 1.400 millones de pesos.

Por su parte, el carmonismo, que en la provincia tiene su núcleo en la diputada Patricia Galván, la senadora Fernanda Lacoste y el Diputado Carlos Sosa, presentó en la legislatura un proyecto para «Incorporar en la Ley de Presupuesto 2019, al régimen de obra pública, la construcción de Anillos de Circunvalación del Oasis Norte, generando vías alternativas en la vinculación de Rutas 40 y 7 en ejes norte-sur y este-oeste». El proyecto plantea vincular a la Ruta 7 con la Ruta 40 con dirección a la Provincia de San Juan sin la necesidad de ingresar al Gran Mendoza. Por el este y por el oeste mendocino. Y se propone «utilizar proyectos de Vialidad Provincial y Nacional, donde ya existe parte de la infraestructura que se necesita para utilizar estas vías como variantes».

Sin embargo, el gobierno paró $30.000 millones en obra pública en la última semana, debido a la corrida cambiaria, la devaluación y un posible acuerdo con el FMI. Esto significaría que la tan mentada, archidifundida y requete proyectada ruta 40 no se realizaría este año. En ese sentido lo explicó el subsecretario de Infraestructura de la provincia, Daniel Chicahuala, aunque lo dijo de una manera un poco más prudente: la doble vía a San Juan se retrasaría, o se frenaría, aunque todavía es prematuro para saber cuál o cuáles, pero en principio sostuvo que serían los que están en proceso licitatorio o recién arrancaban.

¿Son este tipo de obras promesas electorales o parte de las disputas políticas entre sectores enfrentados?, si las obras se concretan: ¿beneficiarán a nuestro departamento?, ¿hay previstas otras políticas para complementar lo vial?, ¿propuestas que generen crecimiento y desarrollo en Lavalle?. Estas y otras preguntas seguiremos intentando responder en las próximas semanas Desde El Despertador.


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