Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región

17 de mayo de 2018

El último que pague la luz

  •   Por El Despertador
           

Las boletas de servicios públicos (Luz, Gas, Agua) que llegan a nuestras casas nos siguen asustando, son impagables en relación con nuestros ingresos mensuales. Sin lugar a dudas, que una de las medidas perjudiciales del Gobierno para con nuestros bolillos y el de millones usuarios residenciales (casas de barrio) y miles de Pequeños y Medianos comercios, ha sido el FUERTE E INJUSTIFICADO incremento en todas las tarifas de servicios públicos.

Por Nicolás Aroma

¿Fuertes e Injustificados?

Si, las dos cosas. Fuerte porque desde diciembre de 2015 a la fecha la luz subió en promedio alrededor del 1500%, el gas 1500% y el agua 700%, o sea, implica en promedio un incremento del 1000 % para todo el rubro TARIFAS, ¿Qué significan estos porcentajes? Para ser gráficos, es como si Mendoza hubiese aumentado su dimensión al tamaño de más de de Media Argentina (se multiplica por 11 su tamaño), como si tu Fiat 147, de repente, se transforma en un BMW importado de alta gama. Eso significa un incremento del 1000 %. El aumento es más que fuerte, muy fuerte. Incomprensible, impagable.

Injustificado, porque NO existía la necesidad de eliminación total de subsidios al sector energético en un área tan sensible al bolsillo de los trabajadores y pequeños comerciantes. Como tampoco existía la necesidad de transferir millonarias ganancias a las monopólicas empresas distribuidoras de servicios públicos, o ¿Alguien cree todavía que el mayor ingreso obtenido por parte de las empresas se ha transformado en “Inversión”? Estas mismas empresas NO han hecho inversiones en el sector al ritmo del incremento de su rentabilidad. Palo y a la bolsa, todo ganancia.

Nos duele el bolsillo

El sueldo de los trabajadores, y los ingresos de los pequeños comerciantes de los barrios no da abasto, a principio de mes, llegan las boletas impagables para nuestros niveles de Ingreso y como si eso fuera poco, no puede postergarse su pago, porque nos quedamos sin los servicios básicos. Desembolso directo y en efectivo ¿y después? Después, quizás, pretendemos comer, vestirnos, pagar el transporte público para viajar al trabajo, con lo poco que nos queda. El consumo, postergado pa` cuando tengamos guita, o financiado por tarjetas de crédito para sobrevivir y transformarnos en verdaderos “sujetos deudores” dándole de comer al sistema financiero que cuenta las ganancias en Miles de millones. Un afano.

Tarifas e Inflación

Por otro lado, y como parte del mismo combo demoledor de bolsillos, todos estos aumentos mencionados pegan directo sobre los precios de los productos que luego debemos consumir, es decir, son el combustible perfecto para el aumento de la INFLACION. Para que esto no sea tan evidente, el gobierno esta utilizando una nueva “trampa metodológica” llamada Inflación Núcleo ¿qué significa esto? Es un indicador que mide el incremento de precios (inflación) pero que excluye de su cálculo a todos los aumentos de los bienes y servicios “regulados” por el gobierno, es decir, justo los que corresponden a todas las tarifas y el combustible. Justamente todos los rubros con más incrementos, y que debemos pagar a principio de mes en efectivo, eliminados del cálculo de precios. Eso es trampa muchachos, o ¿acaso estoy recibiendo el “sueldo núcleo” y me falta reclamar la otra parte a mi empleador?

Transferencia de los barrios a las empresas

¿Alguna vez pensaste en colaborar con tu sueldo a incrementar las ganancias de las empresas? Bueno, lo estamos haciendo todos los meses, porque por medio de la quita de subsidios por parte del Estado Nacional a este sector, los recursos que ponía el estado en los sectores más bajos, se eliminaron, para poder bajar los impuestos a los sectores empresarios concentrados. Baja de Retenciones a las exportaciones de soja, Quita de retenciones al sector minero, Eliminación al Impuesto sobre los Bienes Personales, Baja del Impuesto a las ganancias empresarias, etc… ¿Cómo creen que cierra la ecuación fiscal? reduciendo drásticamente las partidas de gastos en subsidios de tarifas. Esto es Transferencia regresiva de ingresos.

Así como el famoso personaje medieval Robin Hood, le sacaba dinero a los ricos, para distribuirlo entre los mas necesitados y pobres de la ciudad, aquí también el Gobierno funciona como personaje de película, pero exactamente al revés, encargado de transferir el dinero desde los sectores con ingresos mas bajos hacia las grandes empresas monopólicas y la pregunta que nos hacemos es ¿Hasta cuándo?

La Mosquitera

 

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas