Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Palabrerío
Titulos

17 de mayo de 2018

Agua y Tierra: mucho más que barro

  •   Por Juan Burba
           

El cuento de los 3 chanchitos y el afán de lucro de las empresas constructoras, nos ha hecho creer que las viviendas de nuestros antepasados no sirven, y hay que consumir lo que nos ofrecen, gastando más plata y con menos armonía ambiental.
Lavalle es pionera en reglamentar la construcción en tierra cruda, si, barro, en la provincia y el país. Desde 1994 se viene trabajando en esta temática realizando investigación, restaurando y construyendo espacios turísticos y culturales. En el 2014 se aprobó la ordenanza que permite la construcción en barro bajo los sistemas de adobe y quincha mejorada.

«No es fácil de sostener un modelo de hábitat para todo el mundo a base de cemento y ladrillo, ambientalmente no es posible, hay que diversificar los materiales» dijo la arquitecta Adriana Saua en una entrevista realizada por El Despertador. Saua es referente de este método de construcción en nuestra provincia y viene trabajando con la municipalidad desde hace un tiempo. Colaboró en la elaboración de la ordenanza y hoy está trabajando en las construcciones modelos y dando talleres parea que la gente aprenda a trabajar en este material. O más bien dicho, recupere y mejore la técnica ancestral. «Este es uno de los materiales del futuro, no del pasado, es uno de los que menos contamina, el más saludable para el ser humano, y el más económico de mantener en el tiempo, además de ser el más económico en calefaccionar o refrescar … para mi es el mejor de todos» dijo muy entusiasmada la arquitecta.

Los mitos

Este tipo de construcciones es denostada por quienes le creen a los 3 chanchitos y le endilgan importante cantidad de maldiciones, entre ellas: que facilita el desarrollo de vinchucas por una parte y que no son antisísmicas por la otra.

Con respecto a la presencia del temido insecto Saua aseguró que «la presencia de la vinchuca no tiene que ver con el material de la casa, tiene que ver con cuestiones de conducta de quienes viven en una vivienda» y aseguró que estudios de científicos sanjuaninos demostraron que esto es así en un 60%. Y aclaró, sobre parte de los mitos: «los revoques son lisos y eso no permite que el insecto se aloje»

Con respecto a los movimientos telúricos, explicó que «la quincha mejorada viene de una técnica huarpe que combinaba la fibra revestida con el barro» y que «actualmente son estructuras de madera donde el barro es sólo relleno y los postes están fundados con vigas de hormigón armado y fundación de hormigón». Consultada sobre el momento de llegada de un sismo en este tipo de construcciones informó: «el sismo es proporcional al peso, pero como es liviano, se mueve, pero no se cae» ya que «el barro no es estructural».

Escuchá acá una entrevista radial, en la 89.1, a la arquitecta Adriana Saua, sobre esta temática


  • Comentarios

    Relacionadas