Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Palabrerío
Titulos

25 de mayo de 2018

Finalmente en setiembre comenzará el juicio por Johana Chacón

  •   Por Juan Burba
           

La Justicia definió esta semana la fecha para la realización del juicio para buscar la verdad, 6 años después, de lo sucedido con Johana Chacón en el 2012 en el distrito lavallino de Tres de Mayo. Será en setiembre y octubre.

 

 

 

Otra noticia de esta semana vinculada al caso es que la Corte Suprema de Justicia de la provincia ratificó la sentencia de 12 años de prisión que, el año pasado, recibió Mariano Luque por el asesinato de Soledad Olivera, desaparecida, también en Tres de Mayo, en el 2011. Y las causas se tocan justamente por la figura de Luque como acusado de ambas.

El Despertador conversó con Silvia Minoli, referente inevitable de la lucha por la aparición y la búsqueda de verdad en los casos de Johana y Soledad. «El paradigma en el sistema judicial ha cambiado, las mujeres hace unos años atrás ocupábamos un lugar relegado, y a la fuerza, a los codazos, y sufriendo hemos ido ganando otros espacios, y, en eso, el Poder Judicial a cambiado también su perspectiva de género» expresó la ex directora de la Escuela Virgen del Rosario, consultada sobre cómo son llevados estos juicios al día de hoy.

Sobre la concreción del juicio luego de 6 años del hecho, Minoli entiende que «los hombres y mujeres que imparten justicia están atados a tantas normas y hay tanta burocracia, que se dejan de ver los verdaderos objetivos». El hecho que permite avanzar con la imputación de Luque es el testimonio de la hermana de Johana, Beatriz Chacón que, en el 2015, relata haber visto como el acusado ahorcó a la víctima, quemó el cuerpo y lo depositó en una bolsa. Sobre la demora de la hermana en contar los hechos, Silvia explicó que «Beatriz era pareja de Luque, y recién cuando se separan se animó a confesar».

La querella de esta causa la llevan los abogados Fernando Peñaloza, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Viviana Beigel y Pablo Salinas de parte de la Asociación de Derechos Humanos Xumek. Silvia Minoli tenía la intención de ser querellante en esta causa, pero al no poder hacerlo de manera personal, se logró que ingresara Xumek. La Constitución provincial no permite la figura de querellante particular, lo que dicen especialistas es que nuestra Carta Magna merece una reforma, pero esto es harina de otro costal.

Beigel, en una entrevista radial en la 89.1, también habló del tema. «Durante la instrucción no se ha trabajado de una manera expedita en la causa y la desaparición del cuerpo produce inconvenientes y genera una búsqueda que continúa» expresó la abogada sobre la lentitud para avanzar en la investigación, y continuó: «ha sido una investigación que no ha dado frutos en mucho tiempo». «La idea es poner todo el esfuerzo de Xumek en la búsqueda de la verdad de lo que ocurrió con Johana, en tratar de descubrir realmente qué ocurrió y, por supuesto, lograr la condena del único imputado en la causa» dijo con énfasis Beigel sobre el rol y las expectativas de la Asociación de la que forma parte.

Al respecto del proceso del juicio y la sentencia expresó: «tenemos pensado, solicitar que se lo condene por femicidio, y si tenemos en cuenta que es un delito que permanece en el tiempo, porque Johana continúa desaparecida, estamos frente a un hecho que se continúa cometiendo todos los días, hasta que el cuerpo no aparezca tenemos la comisión del delito». Consultada sobre el cambio de carátula, ya que hoy está contemplado como homicidio, y desde la querella van a pedir que se caratule como femicidio, la leguleya informó: «en el debate podemos pedir una nueva calificación, ya que la calificación legal puede ser modificada en el transcurso del debate oral, es una facultad que tiene el tribunal». Cabe aclarar que el delito de femicidio tiene una pena de prisión perpetua.

Al respecto del impacto que estos casos han tenido a nivel de la sociedad, Silvia Minoli manifestó que «los casos de Johana y Soledad son íconos en Mendoza y en al país, porque se ha llegado a los juicios y sobre todo a una visibilización del conflicto que ha pasado, incluso, las fronteras de Argentina» y prosiguió: «esto se logra gracias a que la gente está luchando en las calles y hace sentir su voz, para cada derecho vulnerado el pueblo tiene que pedir una respuesta, sin miedo». Al mismo respecto, la abogada Beigel, en la entrevista radial mencionó que «para nosotros (Xumek) el acompañamiento de la sociedad es muy importante, porque tiene que haber un permanente pedido de justicia por Johana y continuar en esta búsqueda».

Finalmente, consultamos a esta luchadora incansable, Silvia Minoli, que desde que desapareció su estudiante en el 2012 no dejó de dar batalla en visibilizar la búsqueda y pedir por justicia, sobre qué le ocurre cuando se producen estos avances en la justicia. «A mi no me complace que la gente vaya presa, no me ponen felices las cárceles, desde el primer momento mi sueño era encontrarlas y abrazarlas, ese sueño ya quedó en el olvido, pero soy consciente de que si se comete un error, como esta planteado el sistema que tenemos hoy, hay que pagarlo, la sensación que me queda, si lo condenan, es que Luque va a pagar por lo que hizo» expresó la ex directora.


  • Comentarios

    Relacionadas