Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

28 de mayo de 2018

Lavalle tuvo su revolución a pleno

  •   Por El Despertador
           

En Lavalle se conmemoró el aniversario 208° de la Gesta de Mayo de 1810, el acto central tuvo lugar en el distrito Tres de Mayo, hubo un desfile cívico con la participación de delegaciones escolares, centros tradicionalistas y bomberos voluntarios del departamento. La jornada festiva prosiguió con una peña folclórica, evento ya tradicional en el distrito.

El acto protocolar se realizó en el playón deportivo de ese distrito, el inicio de este homenaje, como es habitual, fue el ingreso de las banderas de ceremonias de establecimientos educativos del Departamento. Luego continuó un colorido espectáculo artístico preparado por las escuelas de la zona.

La nómina de autoridades que presidió la celebración, fue encabezada por Intendente Municipal, Roberto Righi; la vicepresidenta segunda del Consejo Deliberante, María del Carmen Rodríguez, el diputado provincial, Jorge López; los concejales, Maximiliano Rivero; Gustavo Ferrer, Laura Martínez y Nélida Masi; los secretarios de Gobierno, Gerardo Vaquer, de Ambiente y Obras Públicas, Rolando Romera; la supervisora de la Regional Norte de la Dirección General de escuelas, Marta Villagra; los directores municipales de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos, Ana Menconi; de Turismo y Cultura, Carlos Acosta; de Delegaciones, Osvaldo Sarmiento, de Desarrollo Humano, Edgardo González y de Vivienda, José Blanco, supervisoras de secciones escolares del departamento; el delegado Municipal de Tres de Mayo, Sergio Rivera, entre otros funcionarios comunales, autoridades escolares, policiales y de diversas delegaciones de organismos provinciales con asiento en el Departamento.

También brillaron con su simpatía y presencia las reinas de la Vendimia Departamental, Maira Cano, de Tres de Mayo, Carla Reynoso y la reina de los Estudiantes, Florencia Chacón y la virreina, Sofía Olaiz Righi.

Para referirse a la fecha, hizo usó de la palabra el jefe comunal Roberto Righi, quien destacó la importancia del rescate de hábitos y costumbres de los antepasados para vivir en armonía y equilibrio con el ambiente. Agregó además, «todos somos protagonistas en la construcción de una sociedad más justa y en paz y nuestra libertad se cultiva día a día con el aporte de la educación y la comunidad organizada.

Números alusivos

El acto artístico, a cargo de la escuela primaria Patricio Sguazzini, inició con el relato a cargo de un alumno, que ayudado por un libro y las nuevas tecnologías, contaron las causas mundiales y del país que condujeron a la Revolución de 1810. La historia estuvo acompañada de cuadros de danzas y representaciones teatrales que dibujaron a los patriotas de aquella época, con sus trajes típicos y las actividades que desarrollaban. En el mensaje de la puesta en escena se destacó que «hoy la libertad se manifiesta en la posibilidad de que cada familia pueda satisfacer las necesidades básicas y acceder a los derechos de todo ciudadano».

La jornada festiva también incluyó una peña, con la actuación de distintos números folclóricos, como Amuray, Ariscos, Los Irusta y Tely Fernández. También hubo destrezas criollas.


  • Comentarios

    Relacionadas