Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región hace escuela
Titulos

29 de mayo de 2018

Lavalle presentó vivienda modelo en quincha mejorada

  •   Por El Despertador
           

Pisar el barro y amasar la tierra. Eso es lo que hicieron un centenar de participantes del Primer Taller en Tierra Cruda que se llevó a cabo en Lavalle. En el curso, impulsado por la comuna se presentó el código de edificación que regula la construcción en tierra cruda, único en la provincia, con plano municipal de vivienda en quincha mejorada.

La primera etapa del taller fue en la sala de la Casa de la Cultura. Allí se explicaron las normas técnicas del código para este tipo de edificaciones, a cargo de la arquitecta Adriana Saua y la ingeniera Luisa Barroso. También se realizó un recorrido histórico que dio cuenta de la trayectoria de más de 20 años que la comuna posee en estudios y mejoras realizadas tanto en edificios patrimoniales del departamento como en casas y salones de pobladores del secano habilitadas para emprendimientos turísticos, a cargo de Ana María Castillo, jefa de Turismo de la Municipalidad.

Desde distintos puntos de la provincia llegaron a conocer la vivienda modelo emplazada en el museo Histórico y Natural de Lavalle, ingenieros, arquitectos, constructores locales y autodidactas interesados en este tipo de arquitectura ecológica y autosustentable. También estuvieron el Intendente Municipal, Roberto Righi, el secretario de Ambiente y Obras Públicas, Rolando Romera, entre otras autoridades locales.

Durante el módulo práctico se enseñó el preparado del barro, pelado de las cañas y revoque grueso para el relleno de muros. La arquitecta Saua encargada del proyecto junto al personal técnico del municipio y el constructor de la obra ofrecieron los detalles de la construcción. El próximo encuentro será para enseñar la etapa final de la obra que incluye el revestimiento interior y exterior.

Vivienda ecológica y autosustentable

La vivienda consta de 110 metros cuadrados cubiertos, conformada por 2 dormitorios, cocina comedor, living y sanitario. La construcción será utilizada como edificio público, donde funcionará un informador turístico, oficinas públicas y sala de exposiciones.

Se destaca que la mano de obra es local, con la supervisión de técnicos municipales. Con este sistema de trabajo se busca la capacitación de constructores de la zona y de agentes municipales, quienes luego podrán supervisar este tipo de construcciones.

Las ventajas de este tipo de construcción son amplias como el aprovechamiento de la energía solar pasiva para la iluminación, además por la orientación hacia el norte de esta vivienda. Este tipo de construcción permite una mejor aislación térmica logrando disminuir el uso de energía para calefaccionar o refrescar ambientes.

En cuanto a los costos, de acuerdo al detalle de los técnicos, disminuyen en un 30 a 40% respecto de la construcción tradicional. Si bien los materiales para construir son accesibles porque están en el medio rural y del secano, la mano de obra para esta edificación es prácticamente artesanal.

Durante la actividad, los responsables de este taller citaron a una voz autorizada en el tema, el arquitecto Rodolfo Rotondaro, investigador independiente del CONICET y uno de los referentes más importantes en el país en este área. El especialista señala en sus estudios que «durante mucho años las técnicas naturales de construcción, basadas en saberes ancestrales fueron desplazadas por las técnicas propias de la industria de la construcción, no sólo fueron olvidadas sino también desestimadas bajo “tabúes y condicionantes ideológicos: ‘el barro no resiste’, ‘el barro trae vinchucas’, ‘el barro es para los pobres’”. Según Rotondaro, “el desafío en Argentina es convertir la tierra cruda en una opción para la producción social del hábitat y para la intervención estatal en el hábitat social (…) La ‘casa linda de barro’ debe estar respaldada por conocimiento científico necesario y por las reglas del ‘buen arte de construir’, realizando controles de calidad de manera responsable”.

Código de edificación municipal

Este Código que regula la construcción en Tierra Cruda fue puesto en vigencia a partir de la Ordenanza Municipal Nº 889 en el 2014. El trabajo es un tratado de normas técnicas para edificaciones de adobe reforzado y quincha mejorada en áreas periurbanas, rurales y de secano de Lavalle. Fue elaborado por las arquitectas Adriana Saua y Ana María Castillo, según zonificación estipulada para tal fin, que regula y ordena la habilitación de edificios existentes y/o nuevos, turísticos, culturales y viviendas unifamiliares en quincha mejorada, con la incorporación de plano municipal en construcción en quincha.

El diseño estructural, ha sido calculado y verificado por la ingeniera Luisa Barroso. De esta manera la estructura maestra conformada por columnas vigas y ménsulas de madera de eucalipto, con fundaciones de hormigón armado, posee sobrecimientos de piedra y hormigón, lo que protege del agua las bases de muros, la cubierta es liviana de caña, con aislación térmica con barro alivianado y chapas de zinc. La estructura maestra mencionada luego se reviste con caña y barro y finalmente se realizan los revoques grueso y fino de barro o de cal mejorados con agua de penca.

El jefe comunal, Righi, manifestó que ser el primer municipio con código de edificación en estas construcciones es dar respuesta a los pobladores que siempre han construido sus propias viviendas de esta manera. Agregó que, “lo que hicimos fue a partir de la experiencia de ellos sumarle el conocimiento científico recuperando una técnica ancestral y sumándole las medidas de seguridad necesarias para quienes habiten esta vivienda. Con esta iniciativa buscamos proponer una arquitectura amigable con el ambiente»


  • Comentarios

    Relacionadas