Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

30 de mayo de 2018

Aumenta el malestar entre los jóvenes de Lavalle por la situación económica

  •   Por El Despertador
           

En Lavalle, alrededor de 60 personas, se reunieron en un nuevo encuentro del Foro Interinstitucional Huanacahe entre los que se encontraban profesionales de diferentes instituciones educativas, como escuelas secundarias, CENS, CEBJA, personal de la oficina de discapacidad y representantes de los diversos talleres que se dictan desde la comuna.

El objetivo del foro es generar políticas públicas e intervenciones en la comunidad, tendientes a formar grupos y entornos saludables donde circule la palabra, para poder reflexionar sobre la cotidianidad y las problemáticas actuales. Estuvo organizado por la Dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos.

En esta oportunidad, el tema central del encuentro fue “El malestar de los jóvenes en Lavalle” y arrojó como resultado que las problemáticas que más aquejan a la población juvenil del departamento, tienen relación con la situación económica que atraviesa el país en la actualidad. En este sentido, son ellos los más afectados por la precariedad laboral, y son los más vulnerables a perder el empleo en contextos de crisis. También se destacó el ausentismo de los alumnos al inicio de clases que debieron postergar sus estudios por razones laborales.

Además, el embarazo adolescente, la falta de contención familiar, el consumo de drogas y alcohol, el tiempo de ocio improductivo, la violencia entre pares y de género, se sumaron a las principales problemáticas que más afectan a los jóvenes y que salieron a la luz durante el foro.

En la ocasión, también se puso de manifiesto qué clase de herramientas se están utilizando desde cada institución para aumentar las oportunidades y posibilidades de progreso de la población juvenil, como también ayudarles a obtener un mayor empoderamiento en la construcción de una sociedad equitativa, justa y pacífica.

Desde la comuna, se ha propuesto trabajar en red y con los foros juveniles Conductas de Autocuidado y el Proyecto de vida que incluya su intervención en lo social y comunitario. Estas estrategias buscan prevenir diversas carencias y propiciar el bienestar integral de los jóvenes.


  • Comentarios

    Relacionadas