Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

1 de junio de 2018

Nuevo proyecto del FIT sobre violencia de género

  •   Por Juan Burba
           

La concejala Micaela Blanco Minoli del PTS-Frente de Izquierda presentó un proyecto de ordenanza para crear licencias especiales para las trabajadoras municipales que sean víctimas de violencia de género.

 

 

Cuando entrevistamos a la flamante concejala del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) el día de la asunción de los y las nuevos ediles, y ante la pregunta de cuál será su primera propuesta en el legislativo departamental, nos informó: «queremos presentar, como primer proyecto, la licencia por violencia de género para las trabajadoras municipales». Micaela Blanco Minoli empezó por donde se lo propuso: «es una iniciativa que tuvimos en otros concejos deliberantes como Guaymallén, Capital y Maipú, donde fueron aprobados por unanimidad» expresó en una entrevista realizada en Radio Tierra Campesina.

El proyecto contempla que las trabajadoras municipales puedan pedir licencia por violencia de género y garantizar, en tal caso, el cobro del total de su salario. Además, cuenta con la creación de un equipo interdisciplinario que garantice la atención y contención de la trabajadora y de las personas a su cargo, la posibilidad de solicitar cambio de dependencia o reducción de jornada contemplando, a su vez, la prohibición de despido.

Consultada sobre el uso de esta herramienta en los otros municipios donde ya fue aprobada, Blanco Minoli explicó que «informes del Municipio de Capital dicen que ha sido útil la ordenanza, donde algunas trabajadoras municipales pidieron la licencia o solicitaron el acompañamiento a los equipos interdisciplinarios». Con respecto a las condiciones formales que plantea el proyecto para el pedido alguno de estos beneficios, la concejala aclaró: «se puede acceder solamente con hacer el pedido a los equipos interdisciplinarios, no es necesario ninguna otra presentación o denuncia ante la policía, el juzgado o el ejecutivo».

El proyecto, ya ingresado al Concejo Deliberante, ha comenzado a ser debatido en Comisión de Legislación y, además, pasará al ejecutivo para que emita una opinión. En términos presupuestarios, más allá del acto administrativo de la licencia, la propuesta de ordenanza contempla la creación del los equipos de acompañamiento, que, se deberá debatir en el recinto, puede contemplar algún tipo de partida presupuestaria. En este punto Blanco Minoli expresó que «la idea es que la Dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la comuna asuma el rol de estos equipos interdisciplinarios» e informó que ya dialogaron con esa Dirección para contemplar la posibilidad. Sobre la opinión de los otros bloques en el Concejo «en principio lo que han dicho es que les parece muy bien, por eso es importante avanzar en el debate en comisiones, así podemos contar con el acompañamiento de todos los concejales» dijo esperanzada la concejala de la izquierda.

Consciente del alcance de la propuesta, Micaela Blanco Minoli expresó para cerrar: «no es una medida que vaya a solucionar la problemática de la violencia de género … pero es una medida paliativa que el estado puede tomar para prevenir y acompañar a las mujeres que la estén sufriendo»


  • Comentarios

    Relacionadas