Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

7 de junio de 2018

El Concejo Deliberante de Lavalle se opuso al fracking

  •   Por El Despertador
           

El Concejo Deliberante de Lavalle aprobó esta semana una resolución sobre la explotación de hidrocarburos por el método de la fractura hidráulica o fracking. Este método ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos en Mendoza ya que  asambleas ambientalistas de toda la provincia recolectaron, en el marco de una campaña y un acampe en la Plaza Independencia, más de 50 mil firmas para que la legislatura provincial prohíba la actividad en nuestra provincia.

La propuesta, aprobada por mayoría de 7 votos afirmativos, surge de un proyecto presentado por el Bloque Justicialista y contó con el apoyo del Bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores. La Resolución, que lleva el número 6749, expresa: “Opóngase a cualquier actividad de Exploración y Explotación de Gas y Petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de Fractura Hidráulica o Fracking … en virtud de los efectos nocivos que esta práctica ocasiona …”.

Por su parte el radicalismo presentó un proyecto, que no obtuvo los votos necesarios, en sentido contrario. En un extenso despacho de minoría, el Bloque de la Unión Cívica Radical propuso: “Téngase a la actividad de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales mediante técnicas de estimulación hidráulica o fracking, como una actividad generadora de fuentes de energía y de puestos de trabajo, sin que esto ponga en peligro el recurso hídrico de la Provincia …”.

La Asamblea por el Agua Pura de Lavalle, que hoy tiene como su principal tema de agenda la cuestión del fracking, pretende en algún momento promover una Ordenanza que prohíba esta actividad en el departamento, ya que este tipo de norma tendría carácter de obligatoriedad. Este colectivo lavallino está realizando intervenciones callejeras y pintando murales, entre otras actividades, para la concientización de la población.


  • Comentarios

    Relacionadas