Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

11 de junio de 2018

Encuentran vehículo robado que habría sido usado para posteriores intentos de robo

  •   Por Franco D´Amelio
           

Había sido sustraído a mano armada a su dueño en Tres de Mayo. La policía se encuentra tras la búsqueda de los delincuentes. El rol de las cadenas de Whatsapp.

El hecho ocurrió el pasado lunes 4 de junio cerca de las 19:00 hs. en la localidad al norte de Villa Tulumaya. Dos hombres de mediana edad que no residen en Lavalle estaban viendo unos trabajos a realizar en una propiedad de uno de ellos cuando fueron increpados por tres sujetos, dos de ellos armados con armas de fuego, que les sustrajeron $1500 y un VW Gol Trend blanco.

En principio, según informaron fuentes policiales, habría habido un vehículo de apoyo de los malvivientes con por lo menos un individuo más. Todos ellos serían adultos de mediana edad, uno de ellos poseía un arma similar a una escopeta y otro habría tenido un revólver.

La misma noche del lunes, luego de la denuncia que realizaron las víctimas, comenzó un operativo de búsqueda. El jefe departamental de policía, comisario Alberto Ventura, explicó que: «en estos casos se presume que el vehículo es sustraído para la venta de autopartes en desarmaderos clandestinos o bien, para cometer otros ilícitos».

Al poco tiempo empezaron a circular cadenas de Whatsapp difundiendo la noticia de que justamente habían robado con un Gol Trend gris (cuando el robado era blanco) «en tres lugares». Ventura explicó que si bien se intentó realizar otros hechos semejantes con el rodado, ninguno de ellos había sido concretado con éxito para los delincuentes.

Aproximadamente cerca de las 20:30 hs. del jueves se dio con el automotor en la calle Quiroga, éste se encontraba cerrado e ileso. El dato lo aportó una persona que pasaba por el lugar y lo vio estacionado en una finca abandonada de la zona, por lo cual al llegar a su domicilio dio aviso a la policía.

La hipótesis que manejan los investigadores es que, dado que el Gol se encontró en Lavalle y que se intentó usar para cometer otros robos, al menos una parte de la banda delictiva sería lavallina. Por lo que la búsqueda continúa y justamente debido a esto las fuentes policiales prefieren no dar mayores precisiones que las relatadas para no entorpecer la investigación.

El rol de los grupos

No se sabe si por una cuestión de miedo, de solidaridad o ambas, pero los mensajes de Whatsapp como el que advertía sobre los robos con el Trend se hacen virales fácilmente. El problema, es que en el camino tienden a distorsionarse (si es que no se iniciaron con mala información) y si es viral, como todo virus, enferma.
«Cuando se crean estos grupos de Whastapp se genera un nivel de paranoia muy grande…» afirmó Ventura. Recibieron por lo menos siete llamados anónimos de gente que aseguraba haber visto el auto robado. Irónicamente, un día antes de hallarlo los móviles habían estado a mil metros del mismo pero se alejaron por una llamada donde se afirmaba que estaba en El Chilcal.
El jefe de policía explica que si bien los grupos de esta red social son útiles para la colaboración colectiva, hay que tratar de limitarlos a un barrio o zona específica para poder identificar medianamente a los integrantes. Esto, porque si se hacen muy grandes pueden ser perjudiciales en una búsqueda policial no sólo por la desinformación sino porque tal vez hallan personas dentro del grupo con intereses contrarios a la búsqueda y intenten desviar.


  • Comentarios

    Relacionadas