Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

14 de junio de 2018

Abriendo espacios para el bien estar comunitario

  •   Por El Despertador
           

En Lavalle se llevó a cabo el encuentro para el Bien Estar, un momento propiciado para fortalecerse con innovadoras estrategias en la pedagogía del buen trato y el autocuidado. Así, bajo el lema “Cuidar al que cuida” se reunieron un centenar de personas, entre ellos docentes, profesionales de la salud, madres, padres que hicieron una pausa en sus actividades cotidianas para compartir con otros, alegrías, tristezas y emociones de la propia tarea diaria y llevarse consigo experiencias para renovar su estilo de vida.

El objetivo de esta innovadora propuesta integral fue generar un espacio para conocer nuevas herramientas que permitan, a través del juego, fortalecer vínculos enriquecedores para el desarrollo saludable del niño. Además se dieron a conocer diversas técnicas para que el adulto responsable del cuidado de otro pueda conectar con las emociones, el disfrute y el encuentro consigo mismo y los otros.

La actividad, que estuvo organizada por la dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la comuna, contó con la intervención de la reconocida titiritera y docente de nivel inicial, Elena Santa Cruz, el grupo de titiriteros Trashumantes de la Historia y profesionales del departamento dedicados al cuidado de la salud física, mental, emocional. La coordinación del encuentro estuvo a cargo de la asociación Magma.

Ana Menconi, directora de Educación y Familia, abrió el encuentro y destacó la necesidad de generar este tipo de actividades “que nos permiten reflexionar sobre la importancia del buentrato”. Además comentó que, en el marco del día de los Jardines de Infantes, se obsequiaron a los jardines maternales del municipio, bolsos con elementos para acariciar los vínculos, salvavidas para las emociones con las que las docentes conviven diariamente.

Al respecto, Elena Santa Cruz destacó la disposición y apertura emocional con la que los lavallinos asistieron al encuentro y expresó: “es muy importante destacar que se aprende cuando hay un vínculo amoroso que sostiene ese aprendizaje”.

En los talleres se brindaron estrategias para trabajar en la pedagogía del buen trato como la preparación de espacios lúdicos con títeres, el teatro de papel para contar cuentos, mantas para el abrazo y barriletes.

Entre las herramientas brindadas para el autocuidado personal, los participantes pudieron conocer disciplinas como la gimnasia hipopresiva, el reconocimiento de la inteligencia de los estados de ánimo, la pausa saludable y el yoga para el autocuidado de la salud física y emocional.


  • Comentarios

    Relacionadas