Despertador Online

de

del

¿Que es la lógica y para que nos sirve?

Por Aldo Martinez

Compartir

24 junio, 2018

Lógica:  se cuenta muchas veces como lo que es obvio, cuando no sabemos algo. Pero técnicamente segun la wikipedia, La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
El usar la lógica es simplemente usar un sentido común en un aspecto, por ejemplo cuando sabemos como funciona algo, sea físico o no tangible es por que ya tenemos una idea mental de los procesos que se llevan a cabo para realizarla.

Una vez que tengamos idea de como funciona ya podemos ir y hacer algo para imitar un proceso u objeto, pero si no se tiene ni idea de como funciona un carro, ni me entero nunca que tengo que echarle gasolina al carro y probablemente me quede accidentado en un camino largo para el que no me prevení nunca y por eso nunca pude tomar una decisión y que con un conjunto de decisiones podemos hacer que cooperativamente engranar un todo muy parecido a ver muchas hormigas haciendo sus túneles.
¿Por que programación?
Así que la lógica nos determina que se hace en cada parte, en el área de informática es fundamental en programación, nos cuenta la wikipedia que programación es:
La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales.
Esta vez la wikipedia no es tan abstracta, ya que estos procesos son muy usuales en la vida cotidiana, ejemplo:
Dile a un niño que dibuje y en su mente se ejecutan procesos para hacer un conjunto de lineas en un papel y darle forma, a como el ve las cosas en su mente, luego de imaginar es el saber que lineas tiene que dibujar y luego mejorar lo que esta haciendo hasta lograr un todo, existen muchos estudios sobre estos procesos e incluso existen exámenes psicológicos para individuos con dibujos.Entonces para el concepto que se tiene que usar en la lógica de programación es ya que nosotros mismo somos no tangibles o no podemos tocar nuestra mente, vendríamos siendo software y cualquier procesos que realicemos tiene un sentido lógico, es decir, tiene lógica u es obvio lo que hace, en  el área profesional se le llama ingeniera inversa al descubrir como funciona algo para usar funciones de información a gusto.

El resultado de la programación es un producto secuencial que nos cuenta cuando se ejecutan las funciones, estos productos los podemos ver en la organización de una empresa sin aun llamarle programa es el cronograma de un evento cuando vemos una presentación, luego contenido y finalmente una despedida.

 

Así que para iniciar en lógica tienes que:
Imaginar que puedes hacer y como lo quieres hacerInvestiga  o hace con varias opciones las funciones que hacen lo que necesitas y en que orden colocarloHacer que todo funcione en conjunto según su expresión En Venezuela es importante tomar información ya creada y de fácil acceso para tomar un veloz desarrollo, en vez de reinventar la rueda para poder usar lo funcional y evitar lo que no sea necesario, a esto se le llama software libre que es el que nos da estas libertades públicamente.

¿Programar es Investigar y ordenar las funciones?
Mucha veces vemos que la expresión en informática de programación es un lenguaje para hacer un software, pero no es así. Como lo he explicado anteriormente podemos programar sin necesidad de un lenguaje informático computacional como (pascal,c,c++,java, entre otros), que son simplemente para expresarle a la computadora lo que pensamos para que ella lo agá de manera automática.

Desde pequeños aprendemos un lenguaje básico con el que comunicarnos y este lenguaje tiene una lógica de entendimiento en mi país es el español, pero en informática para que nos entienda la  maquina tenemos que hablarle en su idioma el binario, pero antes tenemos que saber como hacerlo o tener la lógica de como funciona antes de aprender como se escribe literalmente tenemos que saber la lógica de su significado o su esencia de que es cada objeto.

Aprender un lenguaje significa que tenemos que investigar todo sobre ese lenguaje y ponerlo como funcione como te dice su creado, es decir, con la lógica que su creador realizo, es muy fácil ¿no?, pero ordenar significa que con nuestra propia lógica solventar problemas y que una lógica sea mas eficiente que otra solo es simplemente que una tiene mas tiempo dedicado que otro, es entonces cuando vemos la importancia de la practica.

programar

Solo con practica se aprende la lógica de programación. No se si le guste la idea pero creo que es lo que se necesita, y donde he conseguido un estudio programacion de software de rafael-alba que arroja información valiosa, sobre la temática educativa en la lógica de programación poniendo como primera lanza a Scratch que es para para iniciar en este mundo desde los 6 años en adelante,  como un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT. Se ofrece de forma gratuita.
Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente — habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI.


Comentarios

Mas Noticias