Despertador Online

de

del

Personas con discapacidad participan en un programa de capacitación

Por El Despertador

Compartir

28 junio, 2018

La Municipalidad de Lavalle puso en marcha el programa Promover destinado a la inclusión en el mundo del trabajo a personas con discapacidad. El objetivo de esta iniciativa es la promoción de la igualdad de oportunidades y el desarrollo de proyectos ocupacionales.

En el entrenamiento laboral se han incluido 36 personas del departamento, mayores de 18 años desempleados y con certificado de discapacidad. Estas pasantías las realizan en diversas dependencias municipales, como delegaciones, direcciones y en los Centros de Integración Comunitaria. La capacitación que se extiende por un lapso de 8 meses les dará una certificación de Promotores en programas sociales y permitirá incrementar sus competencias, habilidades y destrezas promoviendo su inserción laboral.

Las prácticas calificantes, incluyen conocimientos sobre armado de proyectos, técnicas de mediación y negociación, atención al público y procesos de la administración pública. El entrenamiento es acompañado por tutorías a cargo del personal municipal y por profesionales especializados.

Las áreas municipales que están involucradas en el programa son las Direcciones de Desarrollo Humano, de Educación Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos, de Delegaciones y las oficinas de Atención a la Discapacidad y de Empelo de la comuna, a la que se integran otras instituciones locales como las escuelas especiales Roberto Zaldívar y Domingo Sícoli y el Instituto de Educación Superior de Lavalle, a través del profesorado de Educación Especial.

El encuentro de presentación del proyecto fue en la Casa de la Cultura y participaron los secretarios municipales de Gobierno, Gerardo Vaquer, de Ambiente y Obras Públicas, Rolando Romera; los directores de Desarrollo Humano, Edgardo González y de Educación Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos, Ana Menconi; la sub directora de Desarrollo Humano, Natalia Herrera; los coordinadores del proyecto: por la oficina de Atención a las personas con Discapacidad, Vilma Avila y por Empleo, David Fiore; delegados municipales y representantes de las instituciones educativas integradas, entre otras autoridades.

Los participantes de la apertura coincidieron en que esta experiencia es un aprendizaje compartido, tanto para tutores e instituciones como para los becarios. También se mencionó que este espacio de entrenamiento es una oportunidad para fortalecer la autonomía y desarrollar el proyecto de vida, además de la posibilidad de generar a futuro proyectos laborales individuales y colectivos.

El proyecto está en el marco del programa Promover, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través del cual los participantes reciben una ayuda económica mensual y la capacitación continua por el equipo de la Municipalidad de Lavalle.


Comentarios

Mas Noticias