Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

La Región hace escuela

28 de junio de 2018

Personas con discapacidad participan en un programa de capacitación

  •   Por El Despertador
           

La Municipalidad de Lavalle puso en marcha el programa Promover destinado a la inclusión en el mundo del trabajo a personas con discapacidad. El objetivo de esta iniciativa es la promoción de la igualdad de oportunidades y el desarrollo de proyectos ocupacionales.

En el entrenamiento laboral se han incluido 36 personas del departamento, mayores de 18 años desempleados y con certificado de discapacidad. Estas pasantías las realizan en diversas dependencias municipales, como delegaciones, direcciones y en los Centros de Integración Comunitaria. La capacitación que se extiende por un lapso de 8 meses les dará una certificación de Promotores en programas sociales y permitirá incrementar sus competencias, habilidades y destrezas promoviendo su inserción laboral.

Las prácticas calificantes, incluyen conocimientos sobre armado de proyectos, técnicas de mediación y negociación, atención al público y procesos de la administración pública. El entrenamiento es acompañado por tutorías a cargo del personal municipal y por profesionales especializados.

Las áreas municipales que están involucradas en el programa son las Direcciones de Desarrollo Humano, de Educación Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos, de Delegaciones y las oficinas de Atención a la Discapacidad y de Empelo de la comuna, a la que se integran otras instituciones locales como las escuelas especiales Roberto Zaldívar y Domingo Sícoli y el Instituto de Educación Superior de Lavalle, a través del profesorado de Educación Especial.

El encuentro de presentación del proyecto fue en la Casa de la Cultura y participaron los secretarios municipales de Gobierno, Gerardo Vaquer, de Ambiente y Obras Públicas, Rolando Romera; los directores de Desarrollo Humano, Edgardo González y de Educación Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos, Ana Menconi; la sub directora de Desarrollo Humano, Natalia Herrera; los coordinadores del proyecto: por la oficina de Atención a las personas con Discapacidad, Vilma Avila y por Empleo, David Fiore; delegados municipales y representantes de las instituciones educativas integradas, entre otras autoridades.

Los participantes de la apertura coincidieron en que esta experiencia es un aprendizaje compartido, tanto para tutores e instituciones como para los becarios. También se mencionó que este espacio de entrenamiento es una oportunidad para fortalecer la autonomía y desarrollar el proyecto de vida, además de la posibilidad de generar a futuro proyectos laborales individuales y colectivos.

El proyecto está en el marco del programa Promover, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través del cual los participantes reciben una ayuda económica mensual y la capacitación continua por el equipo de la Municipalidad de Lavalle.


  • Comentarios

    Relacionadas