Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

6 de julio de 2018

Roberto Righi: «El ajuste recae sobre los sectores más vulnerables y la clase media»

  •   Por El Despertador
           

Desde hace unos años, el municipio viene intentando desarrollar un trabajo de mayor participación ciudadana. Proyectos de características institucionales como el Foro Huanacache, o la implementación del Presupuesto Participativo dan cuenta de ello.

 

 

 

Obstáculos, contradicciones, marchas y contramarchas son parte de esta dinámica que en buena hora pone como actor central al ciudadano. En esta entrevista tratamos de reflejar parte de lo transitado por la comuna, aunque la vorágine de los tiempos que vivimos, hacen imposible no hablar de otros temas relevantes que marcan la agenda. Es cierto que quedaron temas en el tintero, pero para empezar está bien.

El Despertador: ¿a qué se debe el lanzamiento de esta propuesta de Participación Ciudadana?

Roberto Righi: nos pareció sumamente relevante. No es lo mismo cuando la gente se involucra, que cuando no lo hace. El sentimiento de pertenencia que genera es muy fuerte.

 

 

 

ED: el presupuesto participativo hoy es una realidad. ¿No cree qué se debería extender?

RR: puede ser. Nosotros empezamos con algunos proyectos que casi están terminados. Esa primera experiencia para nosotros fue muy buena. Y queremos seguir por ese camino.

ED: el Foro Huanacache tiene ya varios años como herramienta de participación institucional. ¿Cuáles son las limitaciones que tiene este Foro para generar políticas de Estado?

RR: hoy el mayor problema que tenemos es la ausencia de algunas instituciones como el Área de Salud, sabiendo que es uno de los temas más sensibles que tiene el departamento.

ED: el tema de la plaza se inscribe en ese esquema de participación que usted señalaba anteriormente. Sin embargo, no ha tenido la misma receptividad…

RR: es cierto. El presupuesto participativo ha sido muy importante, más que lo que estamos desarrollando en las plazas. Por eso debemos seguir trabajándolo.

ED: ¿Qué es la marca Lavalle?

RR: es muy sencillo, queremos transmitir una imagen del departamento construida por todos.

ED: es decir ¿qué desaparecerá el logo que hasta el momento acompañó a la gestión?

RR: efectivamente, es la idea.

ED: Cambiando de tema, ¿hubieron versiones de que hubo una negociación de algunas obras con la provincia, en función de la aceptación de la inversión que proponía el gobierno provincial con respecto a la cárcel. ¿Qué hay de cierto en eso?

RR: nada. Nuestra posición siempre fue bien clara al respecto. Nosotros nunca tuvimos algún tipo de comunicación posterior por ese tema.

ED: ¿qué va a pasar con la ley de tránsito?

RR: a nosotros nos largaron una ley, y no nos dieron los recursos adecuados para ponerla en práctica. Lavalle necesita entre 15 y 20 millones de pesos por año para financiar la ley. Esa plata desfinanciaría al municipio. Nosotros no estamos en condiciones de hacerlo. Por eso presentamos un recurso de inconstitucionalidad y eso lo va a definir la corte suprema de la nación.

ED: ¿Cómo ve al gobierno de la provincia hoy?

RR: Como un gobierno autoritario, sin diálogo. El tema de la cárcel es un ejemplo. Nosotros nos enteramos por los medios de eso. El tema de la ampliación de la corte es otro.

ED: ¿Cómo ve la situación de los productores?

RR: lejos, estamos peor que en el 2015. El kg de uva en la cooperativa se paga a la mitad de precio que hace un año atrás con un aumento de costos enorme.

ED: Finalmente, ¿le preocupa la situación departamental?

RR: Me preocupa más la situación externa, más que la interna del municipio. Porque no sabemos que es lo que puede pasar. Hoy estamos hablando de obras, pero no sabemos si luego hay que cambiar las partidas, orientándolas a lo social. Está claro que este ajuste le cae a los sectores más vulnerables y la clase media, que son los que lo están pagando.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas