Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

9 de julio de 2018

El 9 de julio en Argentina, Mendoza y Lavalle

  •   Por El Despertador
           

En Lavalle el acto central para conmemorar el 202° aniversario de la Independencia, será el lunes 9 de julio, en Costa de Araujo.

Los actos oficiales por el 9 de Julio se concentrarán este año en Rivadavia. La actividad estará centrada en Barrio Lencinas del distrito Los Campamentos.

Sin desfile y con enojo en Tucumán

Sectores sociales convocan contra el FMI

 

 

 

En Lavalle el acto central para conmemorar el 202° aniversario de la Independencia, será el lunes 9 de julio, en Costa de Araujo.
La celebración organizada por la comunidad educativa del distrito y la municipalidad de Lavalle, comenzará a las 10hs con la misa en la Parroquia Nuestra Sra. del Carmen. Como es habitual se compartirá el tradicional chocolate patrio en el predio del Festival del Melón y la Sandía.
El acto protocolar que está previsto a partir de las 11:30h, será en el predio del festival y contará con la participación de delegaciones escolares que harán representaciones alusivas a la fecha.
La jornada festiva continuará con una peña folclórica. También, como es habitual, se podrá degustar de comidas típicas en los clásicos bodegones y presenciar las clásicas destrezas criollas, a cargo de agrupaciones gauchas y centros tradicionalistas del departamento.
En Mendoza, se celebrará el aniversario de la patria, en el departamento de Rivadavia

Los actos oficiales por el 9 de Julio se concentrarán este año en Rivadavia. La actividad estará centrada en Barrio Lencinas del distrito Los Campamentos.

 

La jornada comenzará a las 8.30 con el izamiento de bandera en la “Plaza del Barrio 9 de Julio”. También se izará la bandera en la Plaza Departamental “Bernardino Rivadavia” a las 9.
Después se realizará él Te Deum en la Parroquia Cristo Obrero del Barrio Lencinas (calle Hipólito Lencinas y Ceferino Rafo), Los Campamentos.
El gobernador Alfredo Cornejo se sumará a las 11 -después del Toque de Diana en su casa de Godoy Cruz- y junto con el intendente Miguel Ronco inaugurarán la “Intervención Urbana” realizada sobre el Carril Florida y la obra de 16 kilómetros de asfalto.

Sin desfile en Buenos Aires y con enojo en Tucumán

 

 

Hoy, finalmente, no habrá desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires, pese a que el macrismo se había vanagloriado de restituirlos en 2016. Como informó Página 12, las marchas militares en la Ciudad se suspendieron en el contexto de un fuerte malestar en las Fuerzas Armadas por el aumento del 8 por ciento que habían recibido, lo que forzó el jueves pasado al ministro de Defensa, Oscar Aguad, a salir a rectificar esa medida, que habían tomado hacía apenas siete días. En la previa, los militares retirados expresaron su decepción con un Gobierno que prometió “terminar con el curro de los derechos humanos” y terminó ajustándolos a ellos.
Otra de las razones de la suspensión parece ser la voluntad de alejarse de cualquier protesta opositora (incluso circuló un comunicado militar hablando de la preocupación por recibir agresiones físicas o verbales). Según informó ayer la Presidencia, hoy Mauricio Macri encabezará el acto oficial en Tucumán, a las 11, ante un número mucho menor de militares. Y con un importante operativo de seguridad.

Banderazo en la 9 de julio

Con un banderazo en la Avenida 9 de Julio, el Día de la Independencia será centro de una nueva expresión popular de rechazo a las políticas de Cambiemos. La convocatoria de hoy retoma la protesta que, el 25 de mayo pasado, reunió a una multitud en el Obelisco contra el acuerdo con el FMI. Para la jornada de hoy, con la invitación abierta a acercarse con banderas argentinas a cantar el Himno, habrá un escenario montado junto al Ministerio de Desarrollo Social, en el que habrá música en vivo para acompañar la juntada y, a modo de cierre, volverá ser cantado el Himno y será leída una proclama.

 

 

La invitación circula casi exclusivamente por las redes sociales, sin eco en los medios del sistema. Aún así, promete ser un nuevo eslabón en la serie ininterrumpida de protestas que se vienen registrando desde el año pasado contra la ofensiva neoliberal encarnada en el macrismo. Las intensas movilizaciones del 14 y el 18 de diciembre (frente al Congreso, contra la quita a los jubilados, ambas dispersadas mediante represión), 21 de febrero (masivo acto de las dos CTA, la Corriente Federal y el moyanismo), 8 de marzo (paro internacional y marcha de las mujeres), 23 de mayo (marcha federal docente), 25 de mayo (La patria está en peligro), 1 de junio (marcha federal de los movimientos sociales), el 13 y el 14 de junio (marea verde por la despenalización del aborto), 25 de junio (paro general de la CGT y las CTA).

La Chilinga, Liliana Herrero, Teresa Parodi y Arbolito son algunos de los artistas invitados para ponerle música a la concentración, que es impulsada por un arco diverso de organizaciones sindicales, políticas, sociales, figuras de la cultura, agrupaciones de Pymes y grupos religiosos.


  • Comentarios

    Relacionadas