Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

14 de julio de 2018

Otra vez sopa: La letra del FMI, desfinanciar la ANSES y ajustar

  •   Por El Despertador
           

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer finalmente este viernes el staff report que incluye la letra chica del acuerdo stand by por 50 mil millones de dólares alcanzado con el gobierno de Mauricio Macri.

 

 

 

El informe de 119 páginas incluye una serie de exigencias que el gobierno de Cambiemos deberá cumplir si pretende que luego de cada revisión trimestral el FMI autorice un nuevo desembolso de fondos.

Entre las cosas que exige el FMI se encuentra la venta paulatina del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. En otras palabras apunta a desfinanciar el sistema previsional para eventualmente volver a la carga, tal como sucedió en los ’90, con su privatización.

Asimismo el FMI reclamó una mayor reducción de subsidios y por lo tanto avanzar en nuevos tarifazos en los servicios básicos públicos como luz, gas, agua y transporte.

El staff report incluye además la necesidad de imponer un techo del 8% para los aumentos a la administración pública en 2019 cuando la meta de inflación que se fijó el BCRA para el próximo año es del 17%.

A contramano de la promesa de Macri a las entidades agropecuarias el FMI pidió al gobierno argentino poner fin a la baja gradual de las retenciones que lleva adelante en las exportaciones de soja y mantenerlas al menos en el 25,5% durante todo 2019.

En la misma línea pide suspender la aplicación de un capítulo de la reforma tributaria aprobada en 2017 y por el cual el gobierno pretendía reducir las contribuciones patronales.

El FMI reclamó reducir a cero las transferencias del tesoro de la nación a las empresas del Estado como Aerolíneas Argentinas, YPF, Télam, Aysa y Fabricaciones Militares por solo nombrar algunas. Esto implica nuevos ajustes y más despidos.


  • Comentarios

    Relacionadas