Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

17 de julio de 2018

Especialistas y público debatieron sobre la fractura hidráulica en Lavalle

  •   Por Juan Burba
           

Fue el viernes 29 de junio en un Foro Debate sobre el derecho al agua, con especial hincapié en la cuestión de fracking o fractura hidráulica. Esta técnica para la extracción de hidrocarburos (petróleo y gas) no convencionales es sumamente contaminante de grandes cantidades de agua y conlleva importantes riesgos de contaminación ambiental y para la salud de la población.

Los especialistas

La Asamblea por el Agua Pura de Lavalle fue la organizadora de esta actividad, que se realizó en el Concejo Deliberante. Expusieron expertos desde diferentes disciplinas: Federico Soria, técnico químico y en conservación de la naturaleza, actualmente trabaja en Parques Nacionales, Fabián Navas, médico que trabajó casi 10 años en el secano lavallino y se desempeñó como coordinador del Área de Salud departamental y Marcelo Giraud, geógrafo y docente de la UNCuyo.

Soria profundizó su ponencia sobre el tema de las cuencas hidrocarburíferas de la provincia, evidenciando que Lavalle no está exenta de sufrir explotación petrolera con esta contaminante técnica. El doctor Navas expuso sobre el impacto que la técnica del fracking tiene sobre la salud humana y como, en otros puntos del país donde se practica hace años, se han elevado muy por encima de los valores normales, los casos de cáncer, como la leucemia en la localidad rionegrina de Allen: «el fracking no puede llevarse a cabo de forma que no amenace la salud humana» aseveró Navas. Por su parte Giraud explicó la situación legal, el alcance de los decretos del gobernador Cornejo que autoriza esta actividad y las irregularidades con respecto al impacto ambiental en las exploraciones en Malargüe, el geógrafo de la UNCuyo cerró su exposición hablando sobre energías renovables (solar y eólica) y un panorama mundial y nacional al respecto.

Presencias y ausencias locales

En el Foro estuvieron presentes las concejalas María de Carmen Rodriguez, Julia Altamiranda (PJ) y Micaela Blanco Minoli (FIT). Jorge Tanús, diputado provincial que viene siguiendo el tema en la legislatura también participó. Por el ejecutivo provincial estuvo el Director de Ambiente, Pablo Términi, quien, al comenzar la ronda de intervenciones, luego de los expositores, se manifestó: «estoy totalmente en contra del fracking». Las concejalas presentes mencionaron que el legislativo departamental se expresó en contra de esta actividad en el departamento y valoraron los aportes de los especialistas para informarse en profundidad del tema. En ese momento, alguien del público las interpeló: «¿no es hora ya de pensar en la ordenanza que lo prohíba, concejalas?» a lo que Rodríguez se comprometió a debatir esta posibilidad en el recinto.

Otro de los presentes fue el ex intendente Sebatián «Corcho» Brizuela, que en medio de una larga intervención expresó: «para mí Cornejo hizo un negocio espurio» en referencia al decreto que autoriza el fracking, y continuó: «por solidaridad y por historia debemos, en Lavalle, hacer una ordenanza que prohíba el fracking». Entre las muchas intervenciones del público se escucharon cosas como: «estamos preocupados, además, por la contaminación institucional», «el fracking y el tarifazo van de la mano» y «es fundamental trabajar este tema en las escuelas». Los grandes ausentes: el radicalismo departamental y provincial, a pesar de haber sido invitados personalmente, según afirmaron los y las organizadoras.

¿Se viene la ordenanza?

Como cierre de esta actividad, el martes, la Asamblea que organizó el Foro Debate aprovechó la «Voz del Pueblo» instancia formal de Concejo Deliberante, para expresar y presentar un proyecto de ordenanza que prohíba la actividad de la fractura hidráulica en Lavalle. Ahora la pelota está en la cancha de los y las concejales …


  • Comentarios

    Relacionadas